El Concello de Ferrol destina 8.200 euros para proyectos de Asociaciones sanitarias

rosa martinez 17-12

El Concello de Ferrol, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Rosa Martínez Beceiro, ha formalizado cuatro convenios de colaboración con entidades centradas en el ámbito de intervención en la prevención sociosanitaria y drogodependencia. La Administración ferrolana destinará un total de 8.200 euros en la Asociación Gallega de Hemofilia -1.200 euros-, a la Asociación de Diabéticos Ferrolterra -1.000 euros-, a la Asociación de Parkinson Ferrol -3.000 euros- y a la Asociación Lazos Pro Solidaredade  -3.000 euros-.

En lo que atañe a la Asociación Gallega de Hemofilia, el acuerdo de cooperación permitirá la realización del proyecto “Hemoescola: Escola para pais e nais de nenos/as con hemofilia”. El objetivo del convenio es el de mejorar la calidad de vida de los niños afectados con hemofilia, a través de la adquisición de competencias para los progenitores de dicho tratamiento, los cuidados y la atención especializada. Esta hemoescuela comprenderá dos tipos de actividades: seminario básico, escogiendo la mejor manera de abordar los fundamentos básicos de la hemofilia y su relación con el crecimiento y desarrollo; y las sesiones grupales para intentar crear vínculos afectivos que faciliten el enfrentamiento a incidentes problemáticos diarios de las personas que no tuvieran contacto con la enfermedad anteriormente.

Por otra parte, el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Diabéticos Ferrolterra  contribuirá a poner en marcha el proyecto “Información, comunicación e educación sobre a diabetes”. Las actividades incluirán la convivencia de jóvenes con diabetes y familias con niños con diabetes para fomentar las interrelaciones personales entre las personas afectadas por la enfermedad y las de su entorno, así como la realización de talleres informativos y educativos. Este proyecto también consistirá en la realización de una campaña de prevención e información sobre la diabetes, donde se llevarán a cabo mediciones de glucosa y de tensión. Así mismo, y con motivo del día Mundial de la Diabetes, se celebrará un ciclo de charlas coloquio dirigido a toda la población en general con el fin de concienciar los riesgos que supone no tener un buen control de la enfermedad.

Al respecto de Parkinson Ferrol, la firma del acuerdo permitirá la realización del proyecto “Sensibilización sobre a enfermidade de Parkinson e aplicación das terapias para mellorar a calidade de vida”. Este convenio tiene por objeto la seinsibilización de la población general sobre la enfermedad de Parkinson y la aplicación de terapias que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia, basándose en una intervención multidisciplinar con los siguientes servicios especializados: intervención fisioterápica, logopédica y psicológica; rehabilitación cognitiva; y grupos de ayuda mutua.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Por último, la Asocación Lazos Pro Solidaridade podrá poner en marcha el proyecto “Información e prevención do VIH: prevención do VIH en mozos/as de Educación Secundaria Obrigatoria. Formación e Avaliación” gracias al acuerdo de colaboración formado con el Gobierno Municipal. El objetivo del convenio es el de sensibilizar y dar información preventiva de las nuevas infecciones por el VIH en la población joven que cursa 3º y 4º de ESO de Ferrolterra.

Así mismo, se pretende promover y favorecer el acceso a la información veraz y adaptada a las necesidades de los jóvenes en relación a la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; prevenir nuevas infecciones en la juventud; y dotar de herramientas personales y colectivas que favorezcan conductas responsables cara a una sexualidad responsable y segura.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …