Neda iniciará obras en la Torre del Reloj para recuperar su imagen original

torre do reloxo 12-6El Concello de Neda recuperará la imagen original de la Torre del Reloj, una de las piezas arquitectónicas más importantes del patrimonio municipal y que está incluida en el Inventario de Bienes te Interés Cultural de la Xunta de Galicia. Con más de dos siglos de vida, el inmueble albergó en sus orígenes el antiguo Hospital de Peregrinos, siendo hoy la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación y el Archivo Municipal.

Con respecto al proyecto, el alcalde del municipio, Ignacio Cabezón Lorenzo, lleva trabajando en él desde hace meses, manteniendo diferentes reuniones con los responsables autonómicos de cara a recabar su colaboración económica y lograr que la intervención tenga coste cero para las arcas sociales. La última de estas reuniones con el concejal de Cultura, Jesús Vázquez, dio positivos resultados y, a partir de ese momento, el Concello trasladó una memoria de los trabajos que sería preciso llevar a cabo. Tras el estudio, la Xunta dio el visto bueno para financiar la primera fase de la actuación, que dará comienzo este jueves, día 12 de junio, con la firma del acta de replanteo.

A través de la misma se realizarán las obras necesarias para eliminar las instalaciones acumuladas a lo largo de los años en la fachada de la Torre, considerando que desvirtúan notablemente la imagen de este inmueble de gran valor patrimonial. Instalaciones que, fundamentalmente, son de alumbrado público, de electricidad y telefonía. Con sus cuadros correspondientes, se trasladarán a zonas no catalogadas, como la Avenida de Algeciras. Al tiempo, se realizará el tratamiento de la fachada con el fin de recuperar su imagen original. Finalmente, se substituirá la carpintería metálica por madera.

Ya en una segunda fase, y a expensas de obtener financiación externa, el alcalde se plantea el objetivo de acondicionar el interior de las oficinas municipales ubicadas en la planta baja, permitiendo recuperar una parte del gran patrimonio histórico que el Concello de Neda alberga, así como mejorar la calidad de los servicios a los vecinos y al peregrino en su paso por la ciudad.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …