El Concello de Neda celebrará la proclama de Felipe VI con bombas de palenque

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón.
El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció en la mañana del martes, 17 de junio, que la real villa celebrará la proclamación del nuevo monarca Felipe VI con doce bombas de palenque que aportará la pirotecnia local Manuel Millarengo. Será este jueves, a las 10:30 horas, la fecha y hora en la que se estima la proclama del nuevo rey al Congreso de los Diputados. Con ello, el regidor explicó que quiere poner en valor la estrecha vinculación entre Neda y la monarquía. Fue en 1344 cuando otro rey, Alfonso XI, le concedió a la villa los fueros reales en reconocimiento a su papel fundamentan en la reconquista de Algeciras, ya que fue en su puerto y aserradero donde se construyó el barco que, capitaneado por el nedense Alonso Escudero, logró romper las cadenas del puerto del municipio andaluz, liberando al monarca y facilitando la conquista de la ciudad. Hazaña que recuerda el propio escudo de Neda.

Hechos históricos quefavorecen la economía local y que determinaron la evolución de la real villa. Más recientemente, en 2010, la corporación de Neda aprobaba la concesión del título de hijo adoptivo a Alfonso XI, reconocimiento que el propio Concello comunicó en su momento a la Casa Real y que el monarca Juan Carlos I agradeció a través de una atenta misiva.

En esta línea, el alcalde Ignacio Cabezón ha querido aprovechar la ocasión para expresar su reconocimiento a la labor ejercida por el rey Juan Carlos I, «ya que la democracia, tal y como la conocemos hoy en día, no sería posible sin los pasos dados por el monarca«. Por último, y respecto a la polémica creada en los últimos días, Cabezón Lorenzo recordó que España vive en una monarquía constitucional que le permitió disfrutar del mayor periodo de estabilidad política y social.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …