El gobierno de Narón informa que pondrá dinero para la obra del CEIP «Ponte de Xuvia»

Naron-ponte de xuvia-19Parece que al fin el tema de “patio cubierto” del colegio “Ponte de Xuvia», en Narón va a tener una solución ya que el Concello está dispuesto, según señala en una nota informativa, a aportar el cincuenta por ciento (30.000 euros) del prespuesto de la cubierta del patio correspondiendo la otra parte así como otras obras a la Xunta de Galicia.

Un acuerdo, del que se ha informado al ANPA y que ahora queda a la espera de que formalmente la Xunta infome al Concello.

Pero por su parte el Partido Popular también en un comunicado señala que esa postura del Concello había sido desestimada en una reunión hace meses y que si ahora el equipo de gobierno se aviene a compartir gastos es debido a la presión de los padres de los alumnos.

El PP continúa pidiendo la dimisión de la edil de educación, al hacer entrega de lo que denominan”panfletos”  al director del centro para su reparto entre los alumnos.

La edil acusa al director del centro de «un error gravísimo porque lo que se hizo fue  intentar ocultar información».

Y la cosa no queda ahí sino que personal municipal procedió en la mañana de este miércoles al reparto de esa “información” entre los padres que esperaban a los niños a la salida del colegio.

 concello-de-naron-2EL CONCELLO PONDRÁ EL DINERO PARA LA OBRA

El comunicado del Concello señala que “El gobierno municipal recibíó ayer martes, día 17, una propuesta a través del Concejal de Servicios de Narón, Pablo Mauriz, en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de la ANPA del CEIP Ponte de Xuvia. Según explicó al edil municipal, la ANPA de este centro le trasladó una propuesta de la Xunta de Galicia para la cofinanciaciónde la obra de construcción de un patio cubierto en este colegio deInfantil y Primaria.

Desde la ANPA se indicó al Ayuntamiento que esta obra está valorada en 60.000 € de los cuales la Xunta de Galicia estaría dispuesta a aportar la mitad siempre y cuando el Ayuntamiento pusiera el 50% restante, algo que el gobierno municipal está dispuesto a realizar, tal y como viene indicando en los últimos meses.

«Aunque este no es el sistema de comunicación más adecuado, puesto que debería ser la Xunta la que comunicara esta propuesta en lugar de realizarla a través de la ANPA, el Ayuntamiento de Narón pondrá el dinero para la obra en cuanto la Xunta de Galicia comunique la propuesta oficialmente» señaló el Concejal de Servicios, responsable de actuaciones puntuales de mantenimiento en los centros escolares.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Narón aprobó en el pleno celebrado el pasado 27-02-2014 una moción sobre Educación, en la que se propone la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento deNarón, para la mejora de los equipamientos escolares en el municipio. Este convenio estaría basado en los estudios técnicos de la Xunta, valorando las obras y actuaciones a ejecutar en función de su prioridad, y atendiendo a un calendario de presupuestos a aportar por ambas administraciones. Este acuerdo fue remitido a la Consejllería de Educación (con fecha de 12-03-2014), al director delCEIP Ponte de Xuvia y a la ANPA de este centro, comunicándoselo también a las familias del colegio.

Sin embargo, las familias no llegaron a recibir esa carta, con fecha del 17-03-2014 puesto que a pesar de ser entregada para  su reparto en el colegio, la dirección del centro decidió unilateralmente (basándose según la dirección a indicaciones de la Inspección de Educación de la Xunta de Galicia) no repartirla entre el alumnado, sin informar tampoco de su decisión al Ayuntamiento.

Este hecho, para la Concejala de Educación de Narón supone «un error gravísimo porque lo que se hizo fue  intentar ocultar esa información» indicó Maria dell Carmen Espada. Sobre este altercado se informó al Consejo Escolar Municipal, en la junta ordinaria celebrada el pasado 16 de junio, a la que por cierto no asistió ni la dirección ni la ANPA del CEIP Ponte de Xuvia, a pesar de estar convocado.

En el Consejo Escolar Municipal también se abordaron otros asuntos, como la situación escolar y de matrícula en el curso académico 2014/2015, que deja en evidencia la necesidad de construir un nuevo colegio en Narón dado que la demanda supera a la oferta de plazas. Asimismo, la Concejala de Educación informó sobre el Programa de Actividades Extraescolares Municipales (PROMEDEX) y se aprobó una propuesta de la Federación de ANPAS de Centros Públicos de Ferrolterra en la que se rechaza el sistema de gratuidad solidaria y se reclama a la Xunta una campaña de préstamo de libros de texto en los colegios, y la progresiva implantación de otro sistema de aprendizaje que no exija la utilización de este material.”

naron-ponte xuvia-1EL CONCELLO HA CEDIDO  A LA PRESIONES

Una vez conocido el comunicado del gobierno cuatriparito el grupo popular ha emitido un comunicado en el que señala que

El Concello de Narón ha cedido finalmente a las presiones ejercidas por la comunidad educativa del CEIP Ponte de Xuvia y por parte del Partido Popular y cofinanciará junto con la Xunta las obras que había comprometido para el colegio.

 El gobierno local que preside José Manuel Blanco tomó la decisión tras la entrevista que mantuvieron ayer martes representantes del ANPA del Ponte de Xuvia con el concejal de Servizos, Pablo Mauriz, y después del visto bueno del alcalde. En la reunión, los padres trasladaron la propuesta hecha por el jefe territorial de la Consellería de Educación. Dicha propuesta -el Concello aporta alrededor de 30.000 euros y la Xunta se encarga tanto de acometer las obras para cubrir el patio como para ampliar el centro con nuevas aulas- no es nueva.

“Aunque el gobierno de Blanco ha criticado que la propuesta no le llegase directamente de Educación, sino a través de los padres, lo cierto es que se trata de la misma que la consellería presentó en una reunión celebrada hace meses y que el gobierno naronés rechazó entonces”. “Esto confirma la constante intención manipuladora de Blanco. Se ha visto obligado a ceder, pero no tiene reparos en seguir confundiendo y tergiversando lo ocurrido y culpar a otras administraciones para seguir en la poltrona del poder”, señala el portavoz popular, Miguel de Santiago.

 “No obstante, el PP naronés celebra que, tras varios meses de desencuentros y protestas por parte de la comunidad escolar del Ponte de Xuvia (que colgó este curso una pancarta para reclamar las obras al Concello), el alcalde cumpla por fin su palabra y ponga los fondos necesarios para acometer las mejoras que requiere el centro. A ello hay que sumar las “intensas gestiones” por parte del grupo municipal popular con la Consellería para materializar las obras en un colegio “con una evidente ausencia de inversión por parte del Concello, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de colegios de Narón”.

 “Ya era hora de que Blanco entrase en razón”, añade De Santiago.

 

Edil de Educación)
Edil de Educación)

PERSONAL MUNICIPAL REPARTE LOS “PANFLETOS”  

El PP denuncia, además, que el gobierno local ha utilizado en horario laboral a personal municipal “como comisarios políticos” para distribuir este miércoles, día 18, a la salida del colegio, la “carta informativa” firmada por Blanco sobre las obras en el centro, la misma que intentó repartir entre los alumnos en marzo pasado, pero que el director del Ponte de Xuvia no autorizó. En esta ocasión, los “panfletos” se entregaron a los padres de los escolares. “Usar a menores de edad para fines partidistas nos parece gravísimo. A ver si el alcalde y el resto del cuatripartito se enteran de que los padres no quieren que sus hijos reciban propaganda política”, asegura el portavoz popular.

El PP naronés recuerda que por estos hechos han pedido la dimisión de la concejala de Educación, María del Carmen Espada, que llegó a culpar al director del CEIP Ponte de Xuvia de ocultar información al no permitir el reparto de la carta entre los niños.

Lea también

Concello de Narón e AGA Ferrolterra organizan charlas sobre a avespa asiática

A delegación en Ferrolterra da Asociación Galega de Apicultura (AGA) e o Concello de Narón …