El PP de Narón en un duro comunicado pide la inmediata dimisión del alcalde

XOSE MANUEL BLANCO ALCALDE DE NARONEl PP de Narón ha reclamado la dimisión inmediata del alcalde de la localidad, José Manuel Blanco, por apoyar y refrendar la actuación de la concejala de Educación, María del Carmen Espada, quien intentó distribuir un “panfleto” entre los escolares del CEIP Ponte de Xuvia para “informar” de la situación de las obras pendientes en el centro, criticando a la Xunta y haciendo propaganda del gobierno local. El grupo popular municipal ya pidió el martes el cese de Espada por estos hechos. “Blanco es el máximo responsable municipal y autorizó a su concejala a usar a los alumnos, que son menores de edad, como herramienta de transmisión propagandística. Por eso creemos que deben irse los dos”, afirma el portavoz del PP, Miguel de Santiago.

Al margen de las consecuencias políticas, los populares naroneses llevarán también el asunto al Valedor do Pobo y a la Fiscalía para que se pronuncien al respecto y confirmen si lo ocurrido en el colegio Ponte de Xuvia es constitutivo de alguna infracción o delito.Son unos hechos gravísimos, más propios de regímenes totalitarios que de una democracia como la nuestra, y lo peor es que, a día de hoy, el alcalde sigue sin entender que su concejala actuó mal y la defiende”, asegura De Santiago.

El PP reprocha también a Blanco que no tenga reparos en cargar contra el director del colegio y contra los miembros de la inspección educativa, todos ellos funcionarios, que no permitieron que se repartiesen los “panfletos” entre los escolares y a los que acusó de ejercer “censura”. “La actitud de Blanco es totalmente impropia para un cargo como el de alcalde; se parece más a la de un dictadorcillo de república bananera”, señala.

Para el portavoz popular, «Blanco muestra un claro desprecio a los funcionarios, a quienes considera una mera herramienta para sus propósitos.Este miércoles, día 18, por ejemplo, no dudó en utilizar a algunos trabajadores municipales como “comisarios políticos” al servicio de Terra Galega al enviarlos a distribuir de nuevo los “panfletos” sobre las obras, esta vez, eso sí, a la salida del colegio y entre los padres de los alumnos». “Los funcionarios son útiles si hacen lo que él dice o son objeto de sus furibundas críticas si creen que cumplir con sus obligaciones es más importante que seguir las consignas del alcalde”, añade De Santiago.

El PP resalta, además, que la concejala de Educación es conocedora de que su actitud con el director y el ANPA del Ponte de Xuvia, a los que criticó con dureza en el último Consejo Escolar Municipal, no ha sido correcta. Así, a la última reunión sobre las obras en el centro, celebrada este miércoles, no acudió ella, sino otro concejal sin competencias en materia educativa. “Esconden la cabeza bajo el ala para seguir agarrados a la poltrona”, comenta De Santiago.

Tras el encuentro, el gobierno local se comprometió finalmente –tras varios meses de protestas de los padres, que llegaron a colgar una pancarta en el colegio- a cofinanciar las obras con la Xunta con 30.000 euros. “Pero hasta que no lo veamos no lo creeremos”, concluye De Santiago.

Lea también

La Merced estrena en Ferrol este Jueves Santo su procesión de Jesús de la Humildad en el Beso de Judas

En el primer día del Tríduo Pascual la Semana Santa de Ferrol incorpora un nuevo …