Publicado el estudio de impacto ambiental del proyecto de la presa del Eume

presa del eumeLa Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó este viernes, 20 de junio, el inicio del proceso por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización del desagüe de fondo de la presa del Eume.

La actuación contará con dos efectos beneficiosos: aumentar la seguridad de la presa, al permitir los desagües de fondo controlar mejor su nivel; y soltar caudal ecológico por ellos, incrementando el agua para que se lleve a desarrolle en un tramo de 3,5km. Con ello, no se prevén efectos negativos importantes por la apertura de los desagües, por el que de todas formas se dispondrá un intenso programa de vigilancia ambiental con el que se controlará a tiempo real el efecto de esta apertura.

En la actualidad, el tramo del río entre la presa y la Central Hidroeléctrica del Eume solo recibe un caudal que proviene de las fugas de las válvulas existentes del propio desagüe de fondo y de las contribuciones de agua que se producen en ese tramo (afluentes, desprendimientos por lluvia…), por lo que desde Augas de Galicia se instó a la empresa concesionaria a presentar una propuesta de alternativas con el fin de solucionar esta antigua problemática.

Así, Endesa solicitó las obras del “Proxecto de modernización do desaugue de fondo da presa do Eume”, con el objeto de garantizar la seguridad de la presa con la modernización de las válvulas de los desagües y proporcionar un caudal regulado de mantenimiento en este tramo de río. Al afectar un espacio incluido en la Red Natura 2000, se determinó la necesidad del sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, siendo autorizadas las obras en seco de “Actuacións de substitución de válvulas existentes tipo Bureau por novas tipo Howell- Bunger na presa do Eume”.

Del estudio presentado por el órgano ambiental, se concluyó que el impacto global del proyecto es compatible con el medio natural debido a la ausencia de impactos ambientales críticos y a que los efectos pueden ser prevenidos o bien presentar capacidades ecológicas suficientes para recuperarse. En general, la puesta en funcionamiento de las obras que se estudian tiene una connotación ambiental positiva para la mayoría de los componentes del medio afectado, al producir un aumento del caudal del río en el tramo en el que la actual infraestructura no permite el mantenimiento de un caudal ecológico.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …