En la noche de San Juan, precaución con el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras

hogueraLa Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha pedido «precaución» con el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras en la noche de San Juan para evitar incidencias. Así, los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones son la causa principal de las llamadas que recibe este servicio durante esta celebración.

Por esta razón, el 061 sostiene que es «importante» elegir adecuadamente el «sitio» donde hacer las hogueras, que no se deben realizar en lugares cerrados. Asimismo, recomienda «evitar la proximidad de cables de alta tensión» y vigilar la «distancia» del fuego a estos.

En esta misma línea, ha aconsejado que, para prender las hogueras, no se deben utilizar «líquidos inflamables», ni se deben arrojar al fuego «envases herméticos, ‘sprays’, pilas», ni «manipular petardos» cerca del mismo.

Así, este servicio de Urxencias Médicas ha manifestado que es recomendable «tener a mano extintores o agua» por si fuese necesario. También hay que evitar, según ha indicado, que los niños se acerquen a las hogueras.

DE ESPALDAS AL VIENTO

En el caso de que haya viento, ha remarcado que las personas deben situarse «de espaldas» a su dirección para evitar que las llamas y el humo se dirijan hacia ellas. Y es que se corre el «riesgo de sufrir lesiones causadas por el fuego y por inhalación de humo», especialmente si se sufre una patología respiratoria.

Sobre esto, ha incidido en que, en muchas ocasiones, el alcohol y las drogas están detrás de estos incidentes. También ha señalado que, a la hora de saltar las hogueras, se deben «evitar las piezas de ropa sintéticas» y utilizar, preferiblemente, el «algodón».

NO CORRER

En este sentido, ha hecho hincapié en que, en el caso de que la ropa prenda fuego, no conviene correr. Y es que el 061 ha explicado que, al correr, sólo «se consigue avivar las llamas y dificultar que se apaguen». Por ello, ha recomendado «tirarse al suelo y revolcarse«, o «quedarse quieto» mientras las llamas se apagan.

En el caso de que una persona sufra una quemadura, el 061 ha resaltado que hay que avisarlo. De hecho, el médico de la central de coordinación ofrecerá los consejos necesarios mientras llega la ayuda.

LAVAR CON AGUA

Aún así, el 061 ha indicado que es útil «lavar con agua abundante» la zona afectada si la «quemadura es de poca extensión». Por el contrario, si la quemadura es extensa, no se debe utilizar agua fría por riesgo de hipotermia.

En lo que respecta al alcohol y a las drogas, el 061 ha pedido que no se realicen desplazamientos en automóvil en el caso de consumirlos. De esta forma, recuerda que su consumo «propicia somnolencia y falta de reflejos«, condiciones que «favorecen los accidentes de tráfico».

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …