Diego Calvo muestra su confianza total en la inocencia de Rey Varela

diego calvo-10El presidente de la Diputación de A Coruña, el popular Diego Calvo, que el próximo lunes prestará declaración en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo en el marco de la ‘Operación Pokémon’, ha mostrado su confianza en la inocencia del regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela, imputado por un supuesto delito de cohecho.

Ha recordado que el lunes acudirá a los juzgados como testigo a responder a las preguntas que la jueza «estime conveniente». Preguntado sobre si medió entre José Manuel Rey Varela y José María Tutor, delegado del Grupo Vendex en Galicia, se ha limitado a manifestar que «el lunes se contestará todo ante el juzgado».

Mientras, ha respondido con un rotundo «totalmente» a la pregunta sobre su confianza en la inocencia del regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, que el lunes tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito de cohecho.

Diego Calvo confía en que no haya «ninguna» repercusión en el gobierno local de Ferrol porque espera que «el lunes se aclaren todas las circunstancias», y que «se den las explicaciones oportunas y se demuestre lo que haya que demostrar».

El presidente de la Diputación de A Coruña ha realizado estas declaraciones al término del pleno municipal celebrado en Ferrol, en donde también es concejal. Rey Varela, sin embargo, ha rechazado previamente realizar declaraciones a los medios de comunicación, si bien durante esta semana ya ha afirmado en diversas ocasiones que nunca tuvo vinculación con Vendex ni recibió nada de este grupo de empresas.

Según los informes elaborados por Aduanas, el delegado de Vendex en Galicia habría supuestamente entregado a Rey Varela 3.000 euros en un restaurante de A Coruña en el año 2011.

La empresa Sermasa, vinculada a este grupo empresarial, comenzó a gestionar en 2005 el Teatro Jofre de Ferrol, durante el gobierno de PP e IF en el que Rey Varela era el concejal de Hacienda. Tras las elecciones de 2007, después de las que se estableció una coalición de PSOE e IU, Sermasa mantuvo esta gestión y la amplió en 2008 a la del Centro Cultural Torrente Ballester, que se prorrogó en 2010. Durante la actual legislatura, con Rey Varela como alcalde, la gestión pasó, en una adjudicación de 2012, al Grupo Eulen.

La jueza instructora de la ‘Pokémon’, Pilar de Lara Cifuentes, también ha imputado a la exedil socialista, responsable de Cultura en la pasada legislatura, Mercedes Carvajales.

EL PSOE CREE QUE LOS HECHOS SON «DE EXTREMA GRAVEDAD»

Por otra parte, la Ejecutiva local del PSdeG-PSOE de Ferrol esperará hasta que el alcalde declare ante la Justicia y se mantenga o no su imputación para realizar una valoración pormenorizada de la situación.

La agrupación que encabeza Beatriz Sestayo como secretaria general señala que «de confirmarse la veracidad de los hechos que se están dando a conocer, se estaría ante una situación de especial gravedad», aunque matiza que los datos se están conociendo a través de los medios de comunicación y no por el sumario.

El Partido Socialista de Ferrol aboga por la «total transparencia» de las administraciones y del PP. La agrupación subraya que la transparencia debe ser el principal criterio que rija en todas las contrataciones y recuerda sus denuncias públicas sobre supuestas irregularidades en la contratación de las fiestas del pasado año o de «sorprendentes» contrataciones como la de la cafetería del parque Reina Sofía de Ferrol.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …