Celebrado con gran brillantez el relevo y entrega del mando del Tercio del Norte

[Galería de imágenes del acto]

En la mañana de este viernes, día 27, se ha celebrado en el Cuartel de Dolores, en Batallones, el acto de relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina por parte del coronel Ignacio Yáñez González al también coronel Alejandro Enrique Ferreira Velón, en presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de infantería de marina Juan Manuel Ortí Pérez.

En el patio de Armas se encontraban numerosas autoridades y representaciones, entre ellas el General de división de Infantería de Marina, Juan García Lizana; General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadena; Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval-1, Antonio Pintos Pintos; Jefe del Estado mayor de la Fuerza Logística Operativa, en A Coruña, general de brigada Francisco Javier Sánchez Fernández; Comandantes de las Escuelas de Especialidades “Antonio de Escaño” y de la Graña, capitanes de navío Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana; coronel de Infantería de Marina, el ferrolano Juan Bosco Montero Prado; comandantes de buques y diversas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Aire y Guardia Civil.

Asimismo estaban presentes la edil Verónica Casal, en nombre del Concello; el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón; Comisario-Jefe del Cuerpo nacional de Policía, Jesús Casanova Martínez; antiguos mandos y miembros de Infantería de Marina; miembros de la Hermandad de Veteranos y numerosos invitados.

A las doce menos cinco la Bandera Nacional se incorporó a la Formación de miembros de Infantería de marina formados en el patio de Armas junto con la banda de música. Se le rindieron los honores de ordenanza.

Ya a las doce hizo su entrada en el Patio de Armas el general Juan Manuel Ortí, al que también se le rindieron los honores de ordenanza y pasó revista a las fuerzas dirigiéndose al podio instalado en la zona principal del patio.

El acto se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como comandante del Tercio del Norte el coronel Ignacio Yáñez González y por la que se nombra nuevo comandante al coronel Alejandro Enrique Ferreira Velón.

RECONOCIMIENTO Y JURAMENTO

Por parte del general Ortí se leyó la fórmula de reconocimiento de mando “De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al coronel de Infantería de Marina , don Alejandro Enrique Ferreira Velón como comandante del Tercio del Norte respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo coronel efectuó el acto de juramento y promesa “Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de coronel comandante del Tercio del Norte con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Tras el juramento el comandante cesante hizo entrega del bastón de mando al coronel Ferreira y éste pronunció una emotiva alocución.

Finalizadas las palabras del nuevo jefe del Tercio se cantó el Himno de la Infantería de marina y se despidió a la bandera nacional con los honores de ordenanza.

Por último las fuerzas desfilaron ante las autoridades.

COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Terminado el acto el general y los dos coroneles mantuvieron una entrevista con los representantes de los medios. El general Ortí Pérez en relación a la colaboración con la Comunidad Autónoma en la lucha contra el fuego señaló que “estamos pendientes de que empiece la campaña del 2014. Todavía no hemos recibido las órdenes preparatorias para iniciar el despliegue pero esperamos que al igual que en años anterior participemos en la vigilancia contra incendios en Galicia.
No van a cambiar el número de efectivos, a nosotros se nos asigna una zona y el Tercio responde según el tamaño del territorio con los efectivos que se crea necesarios en ese momento.

EN FERROL HE DISFRUTADO CON EL MANDO

Por su parte el coronel saliendo, Ignacio Yáñez González, una persona entregada al servicio de la Armada y de los ferrolanos, todo hay que decirlo, señalaba en su despedida.

“Bueno, un acto como éste de despedida es un acto triste , porque he pasado dos años aquí en Ferrol, he disfrutado del mando y de las muchas actividades que conlleva el estar aquí en este Tercio que es colaborar con ayuntamientos, hacerles conocedores de cómo funcionamos y de nuestros ámbitos tanto profesionales como culturales, entre otras muchas actividades.

Yo hago un balance muy positivo de estos dos años, la verdad es que me hubiese quedado aquí más tiempo ,pero todos tenemos nuestro momento de dejar paso a los más jóvenes, y la verdad es que creo que hemos cumplido bien nuestras tareas operativas, y en el ámbito local pues hemos cumplido con nuestras expectativas de apoyo, como he dicho anteriormente sobre todo con el ayuntamiento de Ferrol que es con el que más nos unimos. En el ámbito cultural hemos colaborado con la unidad de música, con celebraciones y actos varios.

Me voy de aquí muy contento aunque tengo pena marcharme aunque tengo ahora el nuevo destino que es la delegación de Defensa de Cantabria que espero también disfrutar, no tanto como aquí en Ferrol, porque aquí es un destino operativo y el otros es más político, mas protocolario, otra misión distinta.
La vida sigue y no hay más que asumirlo.

Me despido del Tercio Norte, actualmente formado por unos 450 hombres y mujeres, una unidad mediana, un poco más pequeña que los regimientos de los antiguos, pero con un personal profesional muy preparado y la pérdida de personal que hemos tenidos en unos años pues se ve paliado por la preparación de nuestra gente.

QUE SE ME RECUERDE COMO UN BUEN CORONEL

Y ya a punto de finalizar las entrevistas charlamos con el nuevo comandante del Tercio, Alejandro Enrique Ferreira Velón “un ferrolano por todos los costados”. Se le nota cuando pronuncia el nombre de Ferrol.

-¿Qué siente un ferrolano regresar a su ciudad y al mando del Tercio?

Pues… si digo que vengo al Tercio más bonito quedó bien, pero es que encima es verdad, Fue mi primer destino de teniente, aquí en el año 1985 y yo creo que culminar mi carrera militar mandando el Tercio del Norte pues es un privilegio y espero estar a la altura de la responsabilidad que se pone sobre mis hombros.
Durante dos años seré el custodio de las tradiciones de las mejores tradiciones del Cuerpo en este cuartel ferrolano

-¿Sabe que el Tercio y la ciudad están muy unidos, va a continuar en esa buena relación?

Aquí estaremos.

-¿Su labor?

Seguiremos en la misma línea que mi antecesor. La razón principal del Tercio es proporcionar seguridad, a las personas y a las instalaciones de la Armada. Colaborar cuando se nos requiera con las fuerzas y grupos de Seguridad del Estado y proporcionar equipos operativos para su embarque en los buques de la Armada en todas las operaciones en las que esté implicada, que son varias. Ahí seguiremos”
Yo vengo de de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, por lo que he seguido muy de cerca que es lo que hace cada una de las unidades y vamos con un ritmo alto. Nuestra obligación es mantenerlo mientras así se requiera y así lo haremos.

¿Algún reto que se fija para estos dos años próximos?

Hacer las cosas bien y que se me recuerde como un buen coronel.

[Galería de imágenes del acto]

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …