El mal trato de la piedras históricas de Ferrol

El Foro de Amigos de Ferrol quiere denunciar el olvido y el trato poco relevante de diversas obras artísticas de piedra, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la ciudad. Una vez más el FAF se preocupa de temas relacionados con la ciudad, su historia, sus reliquias y recuerdos, y trata de que sean protegidos debidamente y se les de el valor que merecen.

EL MAL TRATO DE LAS PIEDRAS HISTÓRICAS DE FERROL

La piedra fue siempre un símbolo de la intemporalidad y la inmutabilidad, al contrario que otros elementos naturales sujetos a cambios y caducidad, caso de la propia naturaleza humana. La abundante piedra gallega es un símbolo que trabajado o moldeado por la mano del hombre, bien como monumento megalítico, iglesia o pazo o sea en forma de escultura, crucero o piedra de armas, proyecta cara a las generaciones futuras la historia de un pueblo.

burgoa-29-1EL CRISTO DE LA TAHONA

En Ferrol sufrimos el miserable caso del Cristo de la Tahona, una escultura medieval que constituye una señal de identidad de la ciudad y del barrio de Canido, hoy encerrada en una recóndita sala de un Centro Cultural Municipal, tratándose de una de las más sobresalientes y antiguas cruces de piedra de la Comunidad de Galicia.

Varios autores vienen escribiendo en diversas publicaciones culturales gallegas y denunciando en diferentes congresos y reuniones sobre los cruceros y el arte popular, a lo largo de toda Galicia, la carencia de sensibilidad y la vergonzosa ignorancia de los diferentes alcaldes y concejales de Cultura de Ferrol con respecto a esta notable escultura medieval.

burgoa-29-2EL ESCUDO DE FERROL

Otra piedra insigne de Ferrol es la del Escudo de Ferrol de la Ilustración, el blasón oficial de la ciudad, que estuvo colocado durante casi doscientos anos en el frontis del antiguo edificio del Ayuntamiento que se levantaba en el Paseo de las Delicias.

Actualmente esta hermosa e histórica piedra de armas se encuentra colocada sin relevancia alguna en el vestíbulo del mismo Centro Cultural de la calle del Hospital, sin una triste indicación de la honrosa función que muchos años desempeñó.

Ya es hora que la Alcaldía se dé cuenta que el escudo de Ferrol de la Ilustración debe estar colocado en un lugar preferente del Centro Cultural «Torrente Ballester».

burgoa-29-3LOS LEONES DE ESTEIRO

Otro triste caso es el de las dos señeras esculturas cuasigemelas de los Leones de Esteiro, colocadas a la intemperie en la puerta de la Exposición de la Construcción Naval.

Ambas esculturas estuvieron colocadas en una grada del antiguo Astillero de Esteiro, donde tenían la función de bitas de amarre de los buques que allí se botaban al mar, como se puede ver en grabados de los siglos XVIII e XIX.

Hoy duermen el sueño de los justos en la puerta del Edificio de Herrerías en vez de formar parte de los fondos de dicha Exposición, cuando deberían estar colocados de modo digno en un lugar relevante del interior del citado edificio de Herrerías.

burgoa-29-4EL PETO DE ÁNIMAS

Un último y vergonzoso ejemplo de desinterés hacia el Patrimonio Cultural es el sufrido por el Peto de ánimas de San Xulián, hoy pobremente colocado en un pasadizo lateral del templo catedralicio y que antes estuvo muchos años colocado en la entrada lateral de la iglesia, sirviendo de cenicero a las personas que allí pedían limosna.

Se trata de un singular peto de ánimas del siglo XVII, merecedor de una mejor y más adecuada colocación, tratándose además de la única obra exenta que se conserva de la antigua iglesia de San Xiao de Ferrol Vello, derribada el año 1762 durante las obras del foso del Arsenal Militar.

CONCLUSIÓN

La existencia del necesario y demandado Museo de la Ciudad sería la solución de estos casos de abandono y otros más que viene denunciando el Foro de Amigos de Ferrol.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …