Cedeira, recreada naturaleza

barcon-150x150Carlos Barcón-LA OTRA ORILLA

Llama un poco atención el que en el reciente Ranking de los lugares más bellos de Galicia, que cada año con gran criterio publica el entrañable diario El Correo Gallego, utilizando para ello la lista de 300 notables que, como decimos, todos los años con su voto señalan lo más relevante de estos lugares y parajes gallegos, aparezca ya en la provincia coruñesa, el nombre de San Andrés de Teixido, con el numero 8 y la villa de Cedeira, con el numero 28, dentro de una escala de cerca de 80 citados nombres.

Claro que para quien conoce, por suerte y privilegio, esta acogedora, hermosa e iluminada Villa que toca al mar, no le extraña  que Cedeira figure destacada en esa relación porque es y repito, localidad luminosa, de hermosos parajes en los que la Naturaleza se ha recreado

cedeiraPor eso nos parece natural que cuando se canta «Fun ó santo San Andrés / fun coa miña empanada»» no se deja añadir que aunque el santo es milagroso, es también amigo «da foliada«…. e incluso se podría añadir, de los percebes, de Punta Meda, O Segaño, A Pedra de Plata, As Blancas, Candieira… y otros lugares, que señalan ese destacado marisco  como plato fuerte de los romeros, visitantes, forasteros y nativos del lugar.

He visitado de nuevo, hace dias, una vez más y no me cansaré, esta entrañable villa, donde pasé buenos momentos de mi vida, y he tenido ocasión de saludar a viejos amigos. Uno de ellos José A. Suárez Aneiros, escritor, musicologo, persona amable, cordial e inteligente, enfaenado en su quehacer musical del que hablaremos en mejor ocasión cualquier dia de estos.

Hoy señalar a la villa de Cedeira, siempre acogedora, abierta, llena de color, que ha sido destacada, por diferentes galegos, como punto de altura a visitar, como punto emblemático de nuestra geografía gallega. Enhorabuena.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …