La fragata “Cristóbal Colón” participa en un ejercicio del escudo antimisiles

cristobal colon-1-7La fragata “Cristóbal Colón» (F-105), con base en Ferrol, participó en el mar Mediterráneo en un ejercicio sintético de defensa de misiles balísticos (BMD) los días 26 y 27 de junio, proporcionando protección aérea al crucero norteamericano “Vella Gulf” (CG 72), que se encontraba configurado con su sistema de combate para interceptar blancos balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

Durante el desarrollo del ejercicio, la fragata “Cristóbal Colón” apoyo al buque americano protegiéndolo contra la amenaza aérea convencional. Para coordinar los detalles del ejercicio, el día 25 de junio el jefe de operaciones acompañado de dos oficiales de la “Cristóbal Colón” mantuvieron una reunión a bordo del crucero norteamericano.

La fragata “Cristóbal Colón”, al mando del capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio, va a continuar desplegada en el Mediterráneo como buque insignia de la Agrupación Naval permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) hasta el 5 de julio en Málaga, donde está previsto efectuar el relevo de mando del SNMG-2, que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jaudenes a bordo de las fragatas españolas de la clase “Álvaro de Bazán”.

Tiene prevista su entrada en aguas ferrolanas el próximo día 10 de julio.

LA «CRISTOBAL COLÓN»

La «Cristobal Colón«(F 105) se hizo a la mar el 24 de febrero desde la E. N. de la Graña en la ría de Ferrol, y después de hacer escala en la Base Naval de Rota, en Cartagena y en Souda (Creta), entró en el puerto de Djibouti a mediados de marzo para relevar a la fragata “Alvaro de Bazán” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

Le correspondió a la “Cristóbal Colón”, la última rotación como buque de mando, dentro de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2. Durante este período,  la Agrupación continuó participando en la Operación “Ocean Shield” (OOS), en el océano Índico, tal y como ha estado realizando la fragata “Álvaro de Bazán” desde diciembre de 2.013.

La operación “Ocean Shield” constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.
Durante el despliegue el buque visitó los puertos de Djibouti, Doha, Salalah, islas Seychelles e isla Mauricio.
La fragata “Cristóbal Colón” lleva a bordo 184 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unió el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario hasta completar 237 personas.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …