Finaliza la huelga de los trabajadores de limpieza en Navantia-Ferrol

navantia-29El comité de empresa de Alcomar, la empresa que se ocupa de la limpieza en el astillero ferrolano de Navantia, puso fin a la huelga indefinida que inició el pasado 26 de junio y que forzó un paro técnico de tres días en la actividad de la factoría, desde el pasado lunes 30.

Daniel Varela, delegado de CC OO en el comité de Alcomar, confirmó que la parte social llegó al mediodía de este miércoles, día 2, a un preacuerdo con la dirección de esta empresa auxiliar, con base en Cádiz y que emplea en Ferrol a 99 operarios, subrogados de la anterior subcontrata. Fue una negociación «larga y compleja que se atascó en varios puntos», afirmó.

El principio de acuerdo pone fin a una protesta laboral de seis días que se inició, con carácter indefinido, el pasado jueves 26.

Los trabajadores demandaban que se les reconociera el derecho a disfrutar de las vacaciones estivales con la totalidad del salario, dijo Varela, y añadió que los trabajadores de Alcomar en Ferrol están afectados por una reducción de jornada laboral del 40%.

Tras seis días de paro un turno de limpieza de Alcomar retomará su actividad laboral esta misma tarde, indicaron desde CC OO, con el ánimo de que el personal de la empresa principal y el resto de auxiliar puedan retomar la normalidad cuanto antes.

Los trabajadores de la factoría que permanecían en asamblea fueron informados del resultado de las negociaciones y de  que a partir de la jornada de mañana jueves, volverá la normalidad laboral .

Con la mayoría de la zona de taquillas y aseos cerrados por falta de limpieza, el comité pidió al personal el primer día de esta semana que no se pusiera el buzo de faena porque las condiciones de salubridad no eran las adecuadas para la actividad laboral.

El grueso del personal pasó buena parte de los últimos tres días concentrado ante el edificio de dirección a modo de protesta.

La tarde de este martes, día 1,, el comité de empresa de Navantia Ferrol emitió un comunicado de respaldo al personal de Alcomar y calificó la paralización de la factoría de ‘vergoñosa» y producto «de una política de subcontratación centralizada en Madrid que asume ofertas temerarias”

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …