UPyD denuncia que el Concello solo concederá subvenciones deportivas si se utiliza el gallego

upyd-ferrol naronLa Delegación Local de UPyD denuncia la inconstitucionalidad de los convenios de colaboración entre el Concello de Ferrol, a través de la Concejalía de Deportes y entidades deportivas de la ciudad.

Estos acuerdos para la obtención de subvenciones indican, explícitamente, la obligatoriedad de las entidades deportivas de usar el idioma gallego en las comunicaciones escritas, actas de reuniones, páginas web y publicidad en general mediante un “Compromiso de uso de idioma gallego”, el cual, de no firmarse, o no cumplirse, impediría a dichas entidades el cobro de las ayudas y subvenciones con el consiguiente perjuicio para las mismas y la promoción del deporte en general.

Con este tipo de acuerdos, no solo se pone en riesgo la práctica de actividades deportivas por condicionarlas a un uso de un idioma, y no al objeto de promover la práctica del deporte, sino que se hace un uso identitario, discriminatorio y segregador del idioma, dejando fuera a clubes deportivos que no cuenten con personal gallegoparlante.

Este tipo de acuerdos son en realidad una fórmula encubierta de normalización lingüística en un ámbito, el deportivo, en el que no debería estar presente.

Tanto los acuerdos deportivos firmados como la Ordenanza Municipal de Normalización Lingüística, suponen un grave incumplimiento del artículo 3.1 de la Constitución que reconoce el derecho de todos los españoles a utilizar la lengua Española y del artículo 5.4 del Estatuto de Autonomía de Galicia, que indica que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …