Fernández Barcia no repetirá como cabeza del lista del BNG de Mugardos

barciaEn la mañana de este jueves, día 3, se confirmó que el actual alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcía, no repetirá como cabeza de candidatura de las próximas elecciones municipales por el BNG mugardés.

Era desde hace algún tiempo el rumor que se había extendido por la villa y que esta mañana se confirmó en rueda de prensa , en la sede del BNG de Ferrol, en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistió el Portavoz Nacional Suárez Vence yla responsable portavoz comarcal Mercedes Tobio

En la nota de convocatoria de la rueda de prensa se señala que Barcia no se presentará a las elecciones ”por decisión persoal e colectiva”.

No me voy a presentar en las próximas elecciones a alcaldía, tengo que decir que para mi fue una satisfacción ser alcalde de Mugardos durante tres mandatos, no con coaliciones, aunque ahora estamos gobernando con EU, por ser la lista más votada  y no quiere decir esto que estoy avalando la posición de mariano Rajoy, mucho menos” indicó Fernández Barcía.

Señaló que llegó a un concello con importantes pérdidas y ahora se marcha con las cuentas saneadas.

Estoy muy satisfecho de los años que dediqué  al concello de Mugardos, creo que hice una gestión importante que benefició muchísimo a los vecinos y vecinas  y cuando me hice cargo de la alcaldía los servicios eran públicos y siguen siendo públicos, prestados directamente por el Concello y no encomendados a ninguna empresa privada, no tenemos a Aquagest ni a Vendex. Además es necesaria savia nueva en el BNG de Mugardos», finalizó sus palabras

Xavier Vence alabó la gestión realizada por Barcia y por el BNG.”El hecho de que gobernase como alcalde durante tres legislaturas  y como alcalde del BNG con diferentes apoyos o no, es la mejor demostración de la calidad de su acción política  y el mejor reconocimiento por parte de los vecinos de esa dedicación y esa entrega a los intereses colectivos»

Xosé Fernández Barcia

Xosé Fernández Barcía (Mugardos 1944) fue obrero y técnico de turbinas y reactores y estuvo emigrado en Canada. A su regreso encabezó las listas del BNG al concello de Mugardos y salió elegido concejal en1999.

En 2003 consiguió la alcaldía , que renovaría en 2007 y 2011, siempre con gobiernos en minoría.

En 2011 el resultado electoral fue de BNG ,4 ediles; PP, 4 ediles; EU,3 y PSOE, 2. Hubo un momento en el que se pensaba que EU, que había sido muy crítica con Barcia le daría al PP la posibilidad de gobernar, pero tras una asamblea de afiliados se abstuvo en la votación logrando el BNG la alcaldía por ser el partido más votado. El pasado año EU pasó a formar parte del gobierno local, ante una clara debilidad del Bloque al abandonar el grupo una edil nacionalista y pasarse al grupo mixto.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …