El Concello de Ferrol garantiza comida sana y equilibrada a menores con «Xantar en familia»

xantar en familia 7-7La concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, informó en la mañana del lunes, 7 de julio, las características del nuevo servicio municipal “Xantando en familia”, que garantiza una alimentación saludable y equilibrada a los menores pertenecientes a las familias con dificultades económicas para cubrir las necesidades básicas alimentarias durante el período de vacaciones escolares. A día de hoy, son 128 los menores del municipio que ya se benefician de este programa puesto en marcha la semana pasada por el Gobierno Municipal en colaboración con Cáritas, y que permite que las familias reciban semanalmente en su propio domicilio un lote con alimentos variados. En este sentido, la edil ferrolana señaló que todas las familias beneficiarias son perceptoras de RISGA o está en trámites de serlo, al tiempo que recalcó que es un programa para familias cuyos menores estaban en comedores escolares.

Las familias con menores que se benefician de este servicio recibirán semanalmente en sus domicilios un lote de alimentos, tanto perecederos como no perecederos, con la finalidad de garantizar una dieta equilibrada. El coste de cada uno de estos paquetes de comida por beneficiario es de 13,30 euros, asumidos a partes iguales por el Concello y Cáritas. Se establecen dos tipos de lotes de alimentos que se repartirán de manera alterna, por lo que el paquete A será recibido por las familias a primera y tercera semana del mes, mientras que el paquete B será la segunda y cuarta semana. En cuanto a los alimentos, el lote A estará integrado por un pack de leche de 6 unidades, verduras, un kilo de patatas, un kilo de zanahorias, dos quilos de fruta variada, un pack de ocho yogurts, 300 gramos de pollo, 300 gramos de ternera y 300 gramos de pescado. El paquete B, por su parte, contará con media docena de huevos, verduras, dos kilos de fruta variada, un kilo de judías, un kilo de pimientos, 300 gramos de cerdo, 300 gramos de carne picada, 300 gramos de pez, un litro de aceite y un paquete de pan de molde.

Martínez Beceiro destacó que “Xantando en familia” es un servicio acorde con la postura que hizo pública el Colegio Oficial de Trabajo Social, que entiende que la mejor solución pasa porque los menores tengan una dieta saludable en sus propios domicilios. Asimismo, la edil explicó que la Confederación de ANPAS de Galicia también abrirá dos comedores escolares durante la época estival, así como la FUNDACIÓN Amigos de Galicia que considera la mejor solución el reparto de alimentos para que los menores puedan alimentarse en su propio hogar.

Estas posturas débense ter en conta e apoian a decisión tomada por este Goberno, que os técnicos municipais da Área de Benestar Social tamén avalan”, dijo la concejala de Bienestar. La edil recalcó que “non damos as costas ás familias”, y que durante el presente mandato el Área de Bienestar Social incrementó las ayudas directas a las familiaschegando a non ter teito de gasto nas becas de comedor e non excluíndo aos menores matriculados en colexios concertados”. Por último, la titular de Bienestar recordó que “este tipo de axudas son un dereito que teñen os cidadáns”, insistiendo en el hecho de que “están a disposición das persoas que as necesitan durante todo o ano”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …