Ferrol poético, Perille, buen ritmo, dominó y Ares gastronómico

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

ola-Recital en Espacio Lector NobeIIIlFERROL POÉTICO

El recordado poeta gallego, Emilio Celso Ferreiro, al que tuve el privilegio de conocer, tratar y escuchar en recital abierto, organizado por la SAF, aquí en Ferrol, allá por el 1974, decía en relación con la poesía que «Al presente me atengo/ la poesía es un arma/ disparemos»/.

Y así lo han hecho estos días cuatro significados poetas, como son Mariola Hermida, Amelia de Querol, Concha Matos y el delegado de poesía de la asociación de artistas ferrolanos, escritor y otros oficios literarios, Francisco Vila Fuentes, en esa céntrica acogedora librería Espacio Nobel, de la calle Galiano, concurrida y animada, en una velada poética preciosa y amena.

Y es que el poeta habla aunque nadie lo escuche, porque sus sentimientos no le permiten quedarse callado. Un acto lleno de emoción, bien dirigido y encauzado por el poeta y editor de VL de Libros, Jose Luis Salamanca.

carlos perilleCARLOS P. PERILLE, GRATO RECUERDO

Se suele decir que mientras a uno lo recuerden los que le amaron, no se habrá ido…. Y así, parece, está pasando con una singular persona, persona ilustrada, llena de sabiduría popular, de gracia, generosidad, don de gentes y profesionalidad en la comunicación, amén de un sentido filosófico lleno de ingenio y de arte, buen recitador, poeta, dibujante, actor, cosa que muchos incluso ignorarían y por supuesto, un gran artista de los que suelen amar el arte.

Les hablo del recordado Carlos P. Perille, entrañable amigo,–la verdadera amistad es fruto de los sentimientos– al que tuve la gran suerte de haber tratado por lo menos medio siglo y que ahora, gracias a la significada directora de TV Ferrol Canal 31, Antonia Núñez, se le viene recordando con la celebración de ese atractivo certamen de pintura, pintura a la que Perille tanto ayudó, especialmente desde el seno de la SAF, sociedad de la que fue uno de los más destacados fundadores, ocupando diferentes cargos en distintas etapas, amén claro está desde la propia televisión donde tuvo sus más que interesantes programas culturales, comprometido con la misma, que lo dejan inscrito en la memoria de muchos ferrolanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFERROL, A BUEN RITMO

Mi buena amiga, guapa, dulce y cariñosa, Evita García González, es una de las jovencísimas ferrolanas que practica la gimnasia rítmica, en la modalidad del aro. Cuenta solamente trece años y ya es una verdadera artista.

Me dice su abuelo y mi viejo amigo, el conocido empresario Sito Gonzalez Mata, que acaba de participar en el Campeonato de España, que sede celebró en Granada, formando parte del Club Acordes de Narón, que ha
enviado solamente a cuatro gimnastas, habiendo quedado clasificada en su categoria de primera de Galicia y 49 de toda España, de un total de 85 participantes, por lo que le enviamos nuestra felicitación y que siga en esa linea de superación, que lo hará, estamos seguros, pues la disciplina rítmica deportiva es difícil, pero ella tiene y siente vocación, pasión y mucho más, por la misma.

ola-dominoCERDIDO, CON EL DOMINÓ

Muchos son los amigos que tienen el «vicio» de jugar al domínó. Yo de chaval solia ir al Circulo Mercantil e Industrial, sito encima de lo que hoy es el Banco Pastor, en la calle Dolores,y allí se jugaba de lo lindo al dominó, ya desde tempranas horas de la tarde. De aquella no habia television, ni casi aparatos de radio…

Y ahora me entero de esa atractiva convocatoria del V Open de dominó que prepara con todo rigor el concello de Cerdido, para el 12 del presente mes de julio, donde se verán las caras muchos buenos aficionados a este deporte de fichas blancas y negras, y que gane, como siempre, el mejor.


ARES: ARTE GASTRONÓMICO

ola-a pedrafeita-aresY a partir del lunes rondaré esa hermosa y acogedora villa marinera y turística de Ares, y algunos buenos amigos, que me conocen en esta otra actividad de la buena gastronomía, me asesoran, de acogedores lugares con sentido gastronómico.

Y entre otros, me apuntan el bar-mesón El Navío, que lleva con toda diligencia Julio y me dan detalles: bacalao a la plancha, langostinos al ajillo, a la plancha, rica ternera, solomillos…

Y otro más, por si acaso me pierdo, la taberna A Pedrafeita (Museo da Salazón) bodega llena de tradición y productos de primera calidad, con ofrecimiento de platos que se han venido afianzando a través de recetas que suelen dar un toque personal a la restauración tipica gallega, Es decir, cocina original, creativa y ligera…

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …