La Xunta destina 60.000 euros para la conservación y mejora de las Fragas do Eume

eume-4La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia destinará más de 60.000 euros para el mantenimiento del parque natural de las Fragas del Eume. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves, día 10, la adjudicación de las ayudas para el desarrollo de actividades de conservación y protección del entorno de los parques naturales para asociaciones y empresas.

Estas subvenciones se suman a la ya resueltas para los ayuntamientos situados en este parque natural y que supuso 240.000 euros de inversión. Desde el año 2010 el Gobierno gallego destinó casi 3,5 millones de euros al mantenimiento de los parques naturales, por lo que la consignación de estos fondos, en una etapa marcada por el recorte presupuestario, es una muestra de que la conservación y la protección es una prioridad para el Gobierno gallego.

Hay que recordar que la Xunta de Galicia, mediante la orden de ayudas a parques naturales que se publicó en 2010, ya había concedido cerca de 450.000 euros a este parque de las Fragas del Eume.

Trabajos de mejora

Las acciones que se llevarán a cabo en estos parques pasan por la mejora del paisaje agrario y desarrollo de usos recreativos: limpieza y restauración de caminos de acceso a los predios, señalización de caminos y creación y mejora de infraestructuras de uso público y de acogida al visitante tales como rutas, áreas recreativas, zonas de esparcimiento y otras de similar naturaleza. Las actuaciones también se centrarán en la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje agrario tradicional: protección y restauración de elementos de valor patrimonial en las explotaciones como hórreo, cabañas o fuentes.

En lo que se refiere a acciones sobre la flora, el parque natural de las Fragas del Eume será objeto de la recuperación de sotos, sustitución de eucaliptales o coníferas por sotos, desbroces y plantaciones de los montes con castaños híbridos. En relación a las construcciones típicas de la zona, se llevarán a cabo trabajos de restauración de cabañas, hornos, molinos u hórreos.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …