Almirante Portal, el Carmen, ISFAS-pintura, Orden del Camino y Casa Juanito

Por Barconini-(barcon-2@hotmail)

ola-gabriel portalGABRIEL PORTA, ALMIRANTE

Veía y escuchaba hace días, en nuestra TV Ferrol Canal 31, la entrevista que se le hacia al Almirante (r) Gabriel Portal Antón, ex Capìtán General de la zona marítima del Cantábrico, que el pasado mes de junio cumplía sus ochenta años. Número dos de su promoción 358, /1953,  a la que pertenecen, entre otros, los marinos ferrolanos, Andrés Gamboa, Tomás de Dolarea y Calvar, Isidoro Armadá Franco, contabaen esa entrevista, entre otras muchas cosas, que seguía siendo socio del querido Racing, y que lo era desde los 7 años…

Pero el Almirante Portal Antón, al margen de su profesión militar, brillante toda ella, persona comunicativa, cordial y preocupado siempre por los temas ferrolanos, fue en su momento y día, uno de los marinos, entre otros, que le daría un fuerte empujón a lo que hoy es la Exposición Nacional de la Construcción Naval, que nacería en la primavera del 1994, consolidándose en el 1995, con la firma de un convenio entre la asociación de ingenieros navales de España y el Ministerio de Defensa (Armada).

Uno se acuerda de aquél primer catálogo editado, bajo el patrocinio del Concello de Ferrol y bien ilustrado por otro almirante, pintor y poeta, Miguel A. Fernández.

LA FIESTA DEL CARMEN

Y el próximo día 16 del actual, la Armada celebrará su ya tradicional festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada y de todos los marinos, estando el acto programado a las 1230 horas, en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar.

Con anterioridad, a las once de la mañana, en la Iglesia Castrense de San Francisco, se celebrará una Misa en conmemoración de la Patrona de la Armada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL ISFAS CON LA PINTURA

Y un año más, el ISFAS; que es lo mismo que decir, el Instituto Social de las FAS ha convocado el VII Certamen de Pintura, al que podrán concurrir todos los afiliados, titulares y beneficiarios del citado organismo, así como el personal que presta sus servicios en el mismo , y el personal perteneciente a otras mutualidades de funcionarios.

El citado certamen está dotado con un fondo de 2o.ooo euros destinado a la adquisición de obras. El plazo de admisión de las obras finalizará el 15 de febrero del 2015, por lo que hay suficiente tiempo para llevar a cabo la labor pictórica de cada cual.

ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

ola-camino santiagoY nuevamente la ya veterana Orden del Camino de Santiago, a la que pertenecen un buen numero de ferrolanos, –entre otros, el que suscribe, ligado a la promoción del 1998, Jaime Rodríguez Arana, el recordado General auditor Manuel Areal Alvarez, el periodista José Manuel Orriols Núñez, el doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, el Registrador de la Propiedad Jaime Concheiro o el propio director de Galicia Artabra, Pedro Sanz Sánchez– ha convocado los actos del XVIII Capitulo General, programa de amplio contenido, que tendrá lugar los días 19 y 20 del presente mes de Julio, con investidura de nuevas Damas y Caballeros de la citada Orden, con conciertos, recepción en el concello de Santiago, peregrinación, ofrenda floral, inauguración del Bosque de los Peregrinos, almuerzos, etc. etc.

CASA JUANITO

Y para los degustadores del buen comer, beber y pasarlo bien, aparte de encontrarse en un lugar cómodo y acogedor, les alerto que este martes día 15, reabrirá sus puertas el Hostal-café-restaurante JUANITO, sito en ese lugar estratégico de A Gándara, frente Alcampo, capitaneado por ese profesional de la hostelería, del turismo y muchas cosas más, como es Juanito.

Mucha suerte!

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …