El cuatripartito de Narón aprobó 3 requerimientos al Concello de Ferrol sobre la EDAR

naron-pleno 14-7La Corporación Municipal de Narón celebró a las once de la mañana de este lunes, día 14, un Pleno Extraordinario en el que se aprobaron (con los votos a favor de TEGA, PSOE, BNG y Grupo Mixto, y la abstención del PP) tres requerimentos al Ayuntamiento de Ferrol, para que revoque y deje sin efecto los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno el pasado 29 de mayo, relativos a la:

-Encomienda de gestión de Aguas de Galicia al Ayuntamiento ferrolano para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Ferrol.

-Protocolo de ejecución entre el Ayuntamiento de Ferrol y Emafesa para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Ferrol.

-Imposición y ordenación de una tasa por el servicio de depuración de aguas residuales.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, manifestó que estos tres acuerdos «no se ajustan a la legalidad y son nulos de pleno derecho. Así lo establecen los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento de Narón como parte interesada, a un catedrático de Derecho experto en esta materia.»

La anulación de estos acuerdos según el Concello naronés “viene avalada por informes jurídicos, no políticos, que establecen qué Aguas de Galicia no puede encomendar al Ayuntamiento de Ferrol la gestión del saneamiento puesto que la administración local no pertenece al organismo autonómico y por lo tanto no se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público”.

“Asimismo– señala el Concello- el protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Ferrol y Emafesa no se ajusta a la legalidad al tratarse de una empresa mixta (con capital privado y público) y este contrato supondrá un aumento de su cifra de negocio por la actividad adicional, que se le encomienda hasta el año 2030, lo que obligaría a Narón a aceptar este modelo de gestión al conectarse a la EDAR en el año 2016”. A este respecto, el alcalde de Narón señaló que «no se puede entregar una obra a una empresa privada sin un concurso público, porque esto es una ilegalidad».

Por último, se dijo en el pleno que “la Tasa de Saneamiento que aprobó el Ayuntamiento de Ferrol carece de una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del servicio y la justificación de la cuantía de la tasa propuesta, por lo que resulta nula de pleno derecho”.

El plazo de presentación de alegaciones a esta tasa termina precisamente este martes, día 15, y el Concello de Narón como parte interesada solicitó la documentación sobre esta Ordenanza fiscal, rechazando esta petición el Ayuntamiento de Ferrol al considerar que Narón «no es parte interesada en el asunto puesto que no tiene propiedades en Ferrol». Esta respuesta , según los ediles del cuatripartito “resulta insólita, teniendo en cuenta que Narón se conectará al Saneamiento de las aguas residuales en el año 2016, y la Depuradora estará funcionando ya y habrá que abonar la correspondiente tasa.”

naron-pp-miguel 9-6ACLARACIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Finalizado el pleno el PP de Narón denunció que el gobierno local que preside José Manuel Blanco haya ventilado “deprisa y corriendo” con una sesión extraordinaria el conflicto con Ferrol por la gestión de la EDAR y la tasa de depuración de las aguas residuales.

En dicho pleno, como señalamos en la información, se aprobó, con los votos de TEGA, PSOE, BNG y grupo mixto, reclamar que se anule el acuerdo del Concello de Ferrol sobre el saneamiento de la ría. Los populares se abstuvieron ante la falta de información sobre el asunto por parte del cuatripartito.

Están jugando con un tema muy importante. No han convocado primero una comisión extraordinaria para estudiar el tema ni lo han presentado para debatirlo en el consejo de Cosma, que se ha reunido recientemente. ¿Y dónde está la documentación que justifica lo que dicen? ¿Dónde están sus cálculos, el informe jurídico, los estudios técnicos? No nos han dado nada de nada”, critica el portavoz del PP naronés, Miguel de Santiago.

UNA TRAMPA A LOS POPULARES

En su opinión, con el pleno de este lunes el cuatripartito únicamente buscaba tender una trampa a los populares, aunque sin éxito. “Solo querían conseguir que votáramos que no para así poder ir por las parroquias y engañar de nuevo a los vecinos diciéndoles que el PP no los defiende. Y si de casualidad votábamos que sí, obtendrían un arma arrojadiza contra el PP de Ferrol o contra la Xunta”, afirma De Santiago. Según señaló el portavoz popular, la estrategia política de Blanco y sus socios de gobierno es “el enfrentamiento”. “Si no fuese así, ya se habrían reunido con nosotros, nos hubiesen pedido nuestro apoyo y nos hubiesen dado argumentos y documentación para obtenerlo”.

Así, De Santiago asegura que el PP ha trabajado siempre para impulsar el saneamiento de la ría ferrolana,un tema que lleva muchísimos años de retraso”, pero que, sin embargo, no ha preocupado hasta ahora al cuatripartito, que incluso intentó frenarlo en un pleno anterior:Les recuerdo que si hoy tenemos este tema sobre la mesa es porque el PP de Narón votó que sí. Porque el alcalde ni siquiera vino a ese pleno y porque sus socios del PSOE se abstuvieron y los del BNG votaron que no. ¿A qué están jugando? Es lamentable”. “Blanco no está defendiendo los intereses de los naroneses, sino los suyos propios”, añade.

El PP de Narón reclama por todo ello al alcalde que regrese “a la senda de lo razonable” y cuente con el grupo popular para buscar “una postura común. “Ya sabemos que su política es ‘al PP, ni agua’, pero a Blanco no se le puede olvidar que es el alcalde de todos los naroneses, también de los votantes del PP”.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …