El cuatripartito naronés echa más leña al fuego en el conflicto del saneamiento con Ferrol

naron-pleno-muncipal-S(De nuestro corresponsal S.J.)

En la mañana de hoy lunes, ha tenido lugar el anunciado pleno extraordinario del ayuntamiento de Narón, donde se iba a tratar el conflicto con el ayuntamiento de Ferrol por el tema del saneamiento.

De esta manera, el grupo de gobierno de Narón, el cuatripartito que encabeza José Manuel Blanco, daba un paso en la cruzada que mantiene que mantiene con su homólogo ferrolano, José Manuel Rey Varela, y sometía a la voluntad del pleno de Narón la decisión de reclamar contra el acuerdo plenario de Ferrol, donde se aprobó la encomienda de la gestión a la compañía ferrolana Emafesa.

LA DECISIÓN DE FERROL NO AFECTA EN PRINCIPIO A NARÓN

Según ha podido saber este medio, tras consultar fuentes del ayuntamiento de Ferrol, el ayuntamiento de Narón no se incorporará a la red de saneamiento hasta julio de 2015, por lo que la decisión del pleno de Ferrol, en principio, no parece afectar al ayuntamiento de Narón. Hasta la fecha, solo se aprobó regular el funcionamiento del saneamiento de Ferrol para dicho periodo. En el momento que Narón se incorpore al servicio, según nos dicen, habrá que establecer el nuevo sistema que regirá a partir de ese mismo momento, donde Narón y Ferrol tendrán que fijar las condiciones.

De esta forma, las mismas fuentes, también nos han hablado de un escrito que el ayuntamiento de Ferrol habría enviado al de Narón, donde se le comunica que las condiciones que se aprobaron en el pleno ferrolano no afectan a Narón.

En esa misma línea va un escrito que el mismo Blanco manifestó haber recibido de la consellería, donde se le comunica que las condiciones fijadas en este momento solo van a afectar al ayuntamiento vecino, y que, en el momento de incorporarse Narón, habrán de ser establecidas nuevamente, de acuerdo con lo que ambas partes acuerden.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición naronesa, representada en solitario por el Partido Popular, ha denunciado la falta de interés del mandatario naronés por el saneamiento y el intento de Blanco de tenderles una trampa con ese asunto.

Así, el líder popular, Miguel de Santiago, ha manifestado “solo querían conseguir que votásemos que no para así poder ir por las parroquias y engañar de nuevo a los vecinos diciéndoles que el PP no los defiende”, y añadió “pero los vecinos saben muy bien que si hoy hay convenio para el saneamiento es por el Partido Popular”, por lo que recordó “El PP de Narón votó que sí. El alcalde ni siquiera vino y sus socios del PSOE se abstuvieron y los del BNG votaron que no”, por lo que no dudo en afirmar “¿A qué están jugando? Es lamentable”.

Sobre el conflicto con Ferrol, el portavoz popular cuestionó la formas de Blanco y se quejó de que “no han convocado una comisión extraordinaria para estudiar el tema ni lo han presentado para su debate en consejo de Cosma” y cuestionó “¿Dónde está la documentación que justifica lo que dicen? ¿Dónde están sus cálculos, el informe jurídico, los estudios técnicos?” por lo que denunció “no nos han dado nada de nada”.

Finalmente le ha hecho una petición al alcalde “le pido que regrese a la senda de lo razonable y cuente con el Partido Popular para buscar una postura común”, y continuó “ya sabemos que su política es que “al PP ni agua”, pero Blanco no puede olvidar que es el alcalde de todos los naroneses”, por lo que apuntilló en último lugar “hasta ahora Blanco no está defendiendo los intereses de los naroneses, sino los suyos propios”.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …

Un comentario

  1. Que el Partido Popular no defiende a los ciudadanos de Naron lo tenemos claro hace mucho tiempo. ¿El octavo ayuntamiento en poblacion de Naron y el cuarto de la provincia que lugar ocupan en inversion de la Xunta y Diputacion gobernada por el PP?

    El saneamiento deberia ser una cuestion mancomunada y no pasarse por el forro los acuerdos simplemente por que el alcalde que los firmo era de otro partido. Es el problema de cambiar de alcalde cada cuatro años.