Preocupación vecinal por el transporte urbano. Convocada una concentración

bus-9-660x330
Convocados por la Federación Vecinal de la Zona Urbana «Roi Xordo» se reunieron, en la tarde de este martes, día 29, en la sede provisional de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello con el fin de tratar sobre el tema del transporte urbano los siguientes partidos, sindicatos y asociaciones, además de la Federación y las AVV representadas por ella: Asociaciones de vecinos de Caranza, Zona Centro, Ferrol Vello, A Graña, Esteiro y Canido, Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, grupo municipal del PSde G – PSOE, PODEMOS, BNG, Izquierda Unida y Espacio Ecosocialista Gallego.

DIVERSOS ACUERDOS

En el transcurso de la reunión y después de la intervención de los distintos representantes de asociaciones y partidos se llegó al siguiente acuerdo

  • Rechazar a propuesta de modificación del convenio que regula el transporte público metropolitano de la comarcal de Ferrol así como los acuerdos conseguidos entre la Xunta de Galicia y la empresa Tranvías de Ferrol, concesionaria del servicio.
  • Denunciar la actitud pasiva del gobierno municipal de Ferrol así como a falta de información y el oscurantismo del conjunto del proceso llamado de «reestructuración» y que no es otra cosa que un pacto entre empresa concesionaria y administraciones para asegurar una progresión en la rentabilidad de la empresa a costa de cargar sobre los usuarios la viabilidad de la concesión del servicio.
  • Reiterar la defensa de un transporte terrestre metropolitano como servicio público y rechazar la posibilidad de introducir categorías ajenas a una concepción de la rentabilidad social como criterio rector a efectos de gestión del público: el gobierno municipal de Ferrol debe defender el transporte metropolitano como servicio a la ciudadanía y, en ningún caso, debe subsumirse esta defensa a intereses empresariales. El transporte de Ferrolterra es una concesión y está sujeta a unas condiciones fuera del interés mercantil.

QUE EL CONCELLO PRESENTE ALEGACIONES

  • Instar al gobierno municipal a proceder a presentar alegaciones a la modificación del convenio que regula la gestión del transporte metropolitano y, específicamente, exigir La anulación de los acuerdos que reducen las líneas que gestiona Tranvías de Ferrol S.A. a una mera concesión de interés empresarial.
  • Intervenir en el pleno municipal del día 31 del presente actuando como portavoz la presidenta de la Federación Vecinal Maite Fernández.

MOVILIZACIONES

  • Participar y apoyar la movilización convocada por el movimiento asociativo de Narón el jueves 31 a las 20:00 h delante de la plaza del Ayuntamiento de Narón en la búsqueda de la máxima unidad de acción del movimiento vecina y asociativo de la comarca, extensible a la zona rural de Ferrol y asociacionismo vecinal de la Ría.
  • Convocar a la ciudadanía de la Comarca a una jornada de defensa del transporte público metropolitano a desarrollar el viernes 1 de agosto a las 12:30 de la mañana y en la rotonda del Diapasón como acto en defensa del transporte público en Ferrolterra.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …