Feijóo convence a Gallardón y Galicia continuará con los juzgados de 1ª instancia

feijoo-gallerdon-31-7El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en la capital gallega que se introducirán cambios en el anteproyecto de reforma de la planta judicial, que preveía eliminar partidos judiciales y concentrarlos en las capitales de provincia. Frente a ello, el texto que irá al Consejo de Ministros en septiembre admite más de un tribunal de instancia provincial y mantiene los partidos.

Eso sí, los partidos judiciales estarán sometidos a un «criterio de flexibilidad» que posibilitará el traslado de asuntos de uno a otro, siempre dentro del área de un mismo tribunal de instancia.

Con la modificación de esta norma, el Ministerio de Justicia responde a peticiones formuladas por Galicia y otras comunidades, que insistían en la defensa de los partidos judiciales como modelo «tradicional» de Justicia próxima al ciudadano.

Así las cosas, tras reunirse con el ministro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha agradecido los cambios en el marco de una reforma valiente y la atención a las singularidades de Galicia y ha señalado que ahora Galicia no sólo «mantendrá los juzgados», sino también todos los partidos judiciales y tendrá siete tribunales de instancia en las principales urbes de la comunidad, ya que a los cuatro provinciales, se unirán los de Vigo, Santiago y Ferrol.

DÍA IMPORTANTE PARA GALICIA

Feijóo aseguró que para Galicia hoy es «un día muy importante, porque vimos que hay un Gobierno que entendió y que aceptó los hechos, y esos hechos son qué Galicia puede tener siete tribunales de instancia uno en cada capital de provincia, y otro en Vigo, otro en Ferrol y otro en Santiago». Según afirmó el mandatario gallego, los requisitos fijados por el Ministerio de Justicia para que, cuando entre en vigor la reforma judicial en marcha, pueda existir más de un tribunal de instancia por provincia, se cumplen en las siete principales ciudades gallegas.

Junto con esto, el presidente de la Xunta celebró que el Gobierno atendiera otra de las consideraciones formuladas desde Galicia, referida al mantenimiento de los partidos judiciales existentes. Estos, señaló, «obedecen a una tradición judicial, a una tradición jurisdiccional y a una vocación que entendemos que debe permanecer», a pesar de que se introduzcan las «flexibilidades» necesarias. En ese sentido, indicó que «de la misma manera que, si hay una lista de espera en un hospital, un paciente puede ir a otro, al haber un juzgado que tiene muchos asuntos, lógicamente, esos asuntos pueden derivarse a otro para que el principio de tutela efectiva sea más eficaz«.

En tercer lugar, subrayó que la formulación gallega de que se mantengan todos los juzgados abiertos en la Comunidad fuera también atendida por el Ministerio y vaya a ser posible dentro de la reforma de la Justicia.

El titular de la Xunta incidió en el agradecimiento al ministro y al Gobierno de España en nombre del Ejecutivo autonómico, así como en el de todos los agentes sociales y de los profesionales del sector, «por estudiar, valorar, reflexionar y atender las propuestas objetivas de Galicia y aceptar que puedan formar parte del proyecto de ley orgánica que se tramite en las Cortes Generales».

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo puso en valor que acometer la reforma judicial era una materia pendiente desde hay mucho tiempo y que constituye «un paso necesario, un paso valiente y un paso difícil«, por lo que felicitó al Ministerio de Justicia por decidirse a llevarla a cabo.

Feijóo recordó que no es la primera vez que el ministro de Justicia atiende las reivindicaciones de la Comunidad gallega ya que el fijo, también, cuando dio respuesta a la petición de endurecimiento de las penas a los incendiarios.

Lea también

Este martes se incorporó el personal laboral contraincendios de la Xunta. Trabajará durante 7 meses

Este martes, día 16. inició su despliegue, por un período de 7 meses, el personal …