La jueza duda de la «veracidad» del testimonio de «Josman»

(Jueza Pilar de Lara)
(Jueza Pilar de Lara)

(ER)-La instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes, duda de la «veracidad» del testimonio del colaborador del PP ferrolano José Manuel Vilaboy Lois y pide otra pericial fonométrica «complementaria» para determinar si su voz «es o no» la del interlocutor del delegado de Vendex, José María Tutor, a quien los agentes de Aduanas identifican como ‘Josman’, en dos conversaciones incluidas en el sumario de la causa.

El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, fue llamado a declarar como imputado el pasado mes de junio ante Pilar de Lara después de que Vigilancia Aduanera identificase como suya la voz de ‘Josman’, que aparecía en una conversación con el delegado de Vendex En Galicia, José María Tutor, sobre el supuesto cobro de 3.000 euros.

Sin embargo, el regidor aseguró que esta atribución era un «error» e identificó a Vilaboy Lois como el interlocutor de Tutor, versión que este miércoles ha ratificado el colaborador del PP ferrolano, quien, al tiempo, ha reconocido que se reunió con el responsable de Vendex, pero ha negado haber recibido dinero.

En un auto dictado con fecha de este mismo jueves, según informa Europa Press, y lejos de retirar la imputación a Rey Varela, cuyo abogado anunció en la pasada jornada que estudiaría la declaración de Vilaboy para saber si demandaba que se diera este paso, De Lara entiende que a la vista de la declaración de la pasada jornada es preciso practicar nuevas diligencias.

«Carente de la suficiente veracidad»

Así, indica que el testigo «reconoce» ser el interlocutor de las conversaciones telefónicas mantenidas el 30 de mayo y 2 de junio de 2011 con Tutor, que el servicio de Aduanas atribuye a Rey Varela, pero matiza que su declaración «resulta en algunos puntos carente de la suficiente veracidad».

«No sólo es que haya ofrecido unas explicaciones débiles e inconsistentes sobre el encuentro mantenido con José María Tutor en el restaurante A Penela, de A Coruña, el día 2, sino que además ha incurrido en contradicciones (con otras declaraciones)», esgrime la jueza.

Dichas «contradicciones» las liga De Lara no sólo con lo manifestado por el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, de quien recuerda que por si condición de imputado «tiene derecho a guardar silencio e incluso a no declarar en su contra», sino «también y fundamentalmente» con lo declarado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que compareció como testigo.

De Calvo, subraya la jueza en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, que igual que Vilaboy -ya que los dos declaran en condición de testigo–, tiene «la obligación» de decir la verdad.

Contradicción con pruebas documentales

Además, De Lara señala que la declaración de Vilaboy «contrasta» también con la prueba documental hallada en las diligencias del registro, consistentes en los recibos que vinculan al apodado ‘Josman’ con cuestiones económicas y también con las anotaciones de la agenda de Tutor.

En ella, continúa el auto, se revela la existencia de «citas, encuentros o contactos con una persona apodada ‘Josman‘» incluso en fechas posteriores al 2 de junio de 2011 y que el testigo también ha negado.

Prueba pericial y datos telefónicos

Así las cosas, la instructora de la Pokémon dispone practicar una nueva pericial fonométrica a llevar a cabo por Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía, «complementaria» a la ya acordada previamente, a fin de que determinen si la voz de las conversaciones telefónicas «controvertidas» es o no la de Vilaboy.

Como «material indubitado«, señala que se remitirá la declaración prestada el 30 de julio por el colaborador del PP ferrolano, sin perjuicio de que si el cuerpo policial lo considera pueda acordarse una prueba de voz.

También acuerda librar oficio a tres compañías telefónicas (Vodafone, Movistar y Telefónica) con el fin de que faciliten cuantos datos obren en sus archivos respecto de varios teléfonos para que remitan el listado de llamadas entrantes y salientes de los mismos desde el 1 de mayo al 31 de julio de 2011 identificando a los titulares de los teléfonos con los que se interactúa «si les constara».

Oficio a Eulen

Igualmente, en una providencia con fecha de 30 de julio, la jueza pide que, a la vista del informe sobre José Manuel Vilaboy, se libre oficio a la empresa Eulen Delegaciones de A Coruña y Ferrol, para que facilite a funcionarios de Vigilancia Aduanera toda la información, datos y documentos existentes en sus archivos sobre la actividad laboral de éste en dicha empresa desde el momento de su contratación hasta su baja.
«En especial», la jueza pide a la empresa ligada a la hermana de Alberto Núñez Feijóo que proporcione la información referida a los meses de mayo, junio y julio de 2011, «certificando las funciones o tareas» del puesto de trabajo que desempeñó, remuneraciones, lugar o lugares o centros de trabajo en que tal puesto de trabajo se desarrolló.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también insta a preguntar por el horario en que dicho trabajo se prestó diariamente, bajas, vacaciones disfrutadas, y cualquier otra circunstancia que haya tenido lugar durante la citada relación laboral, indicando fechas y causa o motivo de tal circunstancia o circunstancia.

Igualmente, deberá indicarse quien o quienes eran sus superiores jerárquicos. Del mismo modo, se faculta a los funcionarios de Vigilancia Aduanera para que recaben cualquier otra información referente al citado José Manuel Vilaboy Lois.

Recurso de apelación

En otra providencia de este jueves, la jueza admite a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Rey Varela contra el auto del 17 de julio, al tiempo que matiza «consideraciones» del escrito en el que –entiende– se le acusa de «tergiversar los términos» utilizados por el abogado del regidor al pedir la comparecencia de los agentes de Vigilancia Aduanera que realizaron el informe atestado sobre el alcalde de Ferrol que sustentó su imputación.

Al respecto, De Lara señala que no ha cambiado «en ningún momento» los términos empleados por Rey Varela «ni ha atribuido al peticionario palabras o expresiones» que él mismo «no hubiera utilizado».

«Rey Varela no solicita la práctica de la declaración de los agentes a la mayor urgencia posible ni tampoco en un parámetro temporal razonable, sino que inquiere a este juzgado para que ordene la práctica inmediata de la diligencia interesada«, recoge la providencia.

Añade De Lara, además, que «motiva» en el recurso dicha inmediatez en el hecho de que el peticionario es alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp y que ella «se limita a recordarle» que «la Justicia ha de ser igual para todos, independientemente de la nacionalidad o de la actividad profesional».

Lea también

Ferrol celebrará el 11 de diciembre la primera Feria del Voluntariado

El Concello de Ferrol va a celebrar el día 11 de diciembre la primera Feria del …

Un comentario

  1. Alejandro Avalos

    No entiendo nada, una juez dilatando la instrucción y sin desimputar al alcalde, las voces son muy claras…