Presentación en Ferrol del libro José Rubia Barcia: unha vida contada

rubia barcia-libro-1María Fidalgo– Doctora en Historia. Crítica de arte.
La Galería Sargadelos acogió la presentación del libro “José Rubia Barcia: unha vida contada”, editado por el Consello da Cultura Galega. Esta obra está  basada en la entrevista que el catedrático de literatura y autor del libro José Manuel González Herrán  realizó a Rubia Barcia en Mugardos  en 1985
El acto, se celebró el día del centenario del intelectual mugardés y fue organizado por el Club de Prensa de Ferrol, y contó con la participación del propio autor de la entrevista y de la edición de la obra (escrita y con la versión en audio en CD), de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega,  y del miembro del Club de Prensa y sobrino del escritor,  Xoán Rubia.
rubia barcia-libro-2Xoán Rubia Alejos, hijo de Francisco, el hermano de Rubia Barcia,  agradeció este homenaje tanto por parte de su familia gallega, como por la familia “ alén do mar”.y destacó las preocupaciones por las injusticias sociales de su tío  y que era “ El humanismo en forma de persona”.
Ramón Villares, autor de la ya clásica Historia de Galicia,  con decenas de ediciones, destacó entre otros aspectos de Rubia, la importancia de esa generación de brillantes ferrolanos entre los que estuvieron personajes tan dispares e importantes como Santiago Montero, Torrente Ballester, Carballo Calero y Rubia Barcia.
González Herrán, catedrático en Santiago narró las vicisitudes de la entrevista en la que está basado su trabajo y se mostró orgulloso de que la transcripción estuviera a la altura de la brillantez del discurso de José Rubia Barcia.
En esa larga entrevista hecha libro,repasa su vida, desde su infancia en Mugardos, estudios de bachillerato e iniciación a la Literatura  en Ferrol y Granada,  a su compromiso con la República y estancia en  los durísimos campos de refugiados en los que el Frente Popular francés instaló  a los republicanos españoles. Continuó con su exilio en Cuba, trabajo en Estados Unidos, amistad con Luis Buñuel que fue su padrino de boda y la  experiencia en Hollywood.
Para finalizar con su periplo por las instituciones americanas de la mano de Américo Castro que le harían decantarse por la docencia y la investigación literaria en la que se hizo un nombre como experto de referencia  en la Historia de la Literatura.
                                                                            Curiosidades del acto.
               – Se entregó a los asistentes un interesante y cuidado  díptico que incluía un cuadro cronológico de su vida y obra.
               -La intervención de Xoán Rubia,  excelente orador en lengua gallega, fue demasiado breve, y dejó con ganas de oir más sobre la personalidad de su tío
                – La figura de Rubia Barcia es suficientemente importante, sugestiva, transversal y desconocida para que diera pie a una serie de Conferencias que acercaran su figura a la ciudadanía.  El Club de Prensa puede tomar buena nota y dedicar alguno de sus cursos Gurméndez  a este erudito de la literatura y más este año que cumpliría el centenario .
                 -Hay que destacar la gran calidad del gallego de los dos miembros que eligieron este idioma en su exposición. Nada que ver con los castrapos que sin sonrojo manejan muchos intelectuales ferrolanos. El tercer orador, autor del libro eligió el castellano.
                -Ramón Villares habló de las continuas quejas de los exiliados del poco reconocimiento que tenían en su país de origen.  Hay que preguntarse si la razón de ese escaso reconocimiento en  Galicia, cuando en  Estados Unidos tiene un gran prestigio como hispanista, y autor clave en el estudio de Valle-Inclán, es precisamente esa… el ser un hispanista.

Lea también

‘Regalarte’ celebrará su segunda feria en la Plaza de Armas de Ferrol

El Concello de Ferrol va a celebrar coincidiendo con el inicio de la temporada de Navidad …