PSdG-PSOE, AGE y BNG se pronuncian sobre la negativa al dique flotante

beatriz-sestayo-20La diputada del PSdeG en el Parlamento gallego Beatriz Sestayo ha instado este martes al Gobierno a calificar como «infraestructura» el dique flotante para, así, obtener el visto bueno de la Comisión Europea para su construcción.

En este sentido ha hecho hincapié –al igual que AGE– en la importancia de conocer cómo formuló el Ejecutivo la pregunta a las instancias comunitarias sobre la posibilidad de acometer esta obra.

«Es que si preguntas si se puede hacer en caso de hacerse con ayudas del Estado…», ha explicado la socialista ferrolana, para defender que la obra debe entenderse como una ampliación de las infraestructuras del astillero público y tras recordar que la propia UE ya había advertido que la consulta no era preceptiva.

Con esta denominación, ha interpretado que podría acometerse la inversión, incluso con fondos europeos. «Y se han devuelto 1.500 millones de euros de fondos estructurales», ha lamentado, y lo ha entendido como prueba de la «falta de voluntad política» del Gobierno, que no ve «prioritario» el dique flotante para los astilleros de la ría de Ferrol.

UE «en funciones»

Junto con todo ello, Sestayo ha mostrado su «extrañeza» por que la respuesta de la UE llegue en un período en funciones por parte de la Comisión Europea tras las elecciones.

yolanda diaz-9COMPARECENCIA URGENTE DE FEIJO (Yolanda Díaz)

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Yolanda Díaz, ha avanzado este martes que, junto con el BNG, su grupo pedirá la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique en la Cámara «qué va a hacer en defensa del sector naval» tras la negativa de la Comisión Europea a la construcción del dique flotante.

A este respecto la diputada ferrolana ha demandado conocer «qué pregunta formuló» el Gobierno a Bruselas. «Porque en función de la pregunta se responde», ha apostillado, tras recordar que la propia UE ya había advertido que la consulta no era preceptiva.

Así, aunque ha juzgado «evidente» que la UE «se coloca en contra de los intereses del pueblo gallego», Díaz ha opinado que todo el proceso ha sido «bastante anómalo».

Sea como sea, desde el convencimiento de que renunciar al dique flotante supone «matar al naval público«, ha insistido en que el máximo mandatario gallego debe acudir al Pazo do Hórreo para dar explicaciones sobre el futuro del sector.

También, ha proseguido, Feijóo tendría que aportar información sobre los planes del Gobierno central con la vista puesta en el levantamiento del veto a la construcción naval civil en abril de 2015. En este punto, ha indicado que, en respuesta al diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, el Ejecutivo apuntó que este veto es «susceptible de volver a renegociarse».

vence-17-13AGRESIÓN A GALICIA (Vence)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ve una «nueva agresión» de la Unión Europea a Galicia el hecho de «negar» el dique flotante para Ferrol. «Representa otro duro golpe», advierte.

En un comunicado, el Bloque lamenta la respuesta de Bruselas, por «impedir que la ría de Ferrol cuente con unas instalaciones fundamentales para el futuro de la comarca y desarrollo económico» de la comunidad. «Representa otro duro golpe para la deteriorada situación económica de Ferrol y para Galicia», incide.

Los nacionalistas señalan que defendieron «un gran número de iniciativas» en los parlamentos autonómico y estatal «para que la construcción del dique flotante en los astilleros de Ferrol fuese una realidad».

«Pero una vez más«, censura, el sector naval gallego recibe «un nuevo golpe tras la negativa de la Unión Europea, que ahora se suma a los reiterados incumplimientos de las promesas del Partido Popular sobre la construcción del dique».

Vence comparecerá este miércoles ante los medios de comunicación junto a la portavoz en Europa, Ana Miranda, para valorar la respuesta negativa de la Dirección Xeral de Competencia de la Comisión Europea para la construcción del dique flotante, destinado a la reparación de grandes buques.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …