Doroteo López nombrado socio honorario de la AiCEi

doroteo lopezLa asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AiCEi) ha nombrado socio honorario a Doroteo López, que desempeñó el cargo de presidente de la asociación Ferrol Metrópoli.

Este nombramiento se hace en reconocimiento a la labor desarrollada por Doroteo López y por su papel clave en la citada asociación a través de la Fundación Ferrol Metrópoli de la que era su presidente y siendo una figura emblemática de la misma . Fruto de su iniciativa y empuje surgió el Foro de las Ciudades de la Ilustración en la ciudad de Ferrol, así como la celebración de los primeros foros en 2002 y 2002 en esta ciudad.

Con el incremento de ciudades y entidades la fundación Ferrol Metrópoli acogió la sede Permanente y la Secretaría General de la AiCEi en la cual Doroteo López ostentó las funciones de secretario general durante los años 2001 al 2010.

La AiCEi señala que “por su gran desempeño , energía y dedicación a esta entidad, es nombrado en este año socio honorario continuando su vinculación con la misma».

La AiCEi

La Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la ilustración nace del acuerdo entre una serie de municipios y entidades que cuentan con un rico patrimonio-tangible e intangible-perteneciente al periodo de la ilustración, con el interés de facilitar y favorecer su conocimiento, protección y divulgación. Basa su carácter internacional en el deseo de crear una red con aquellos países de diversos continentes donde el también denominado Siglo de las Luces tuvo una notable incidencia.

En la AiCEi, progresivamente, van incorporándose ciudades y entidades que tienen especial interés en el estudio e investigación de este periodo en los diversos ámbitos de su manifestación: arquitectura arte, pensamiento, ciencia, valores humanísticos. Incorpora asimismo a entidades que trabajan en la actualidad en manifestaciones que suponen una aproximación al estudio del periodo ilustrado y a su vez desarrollan actividades contemporáneas que se rigen por los principios que en su día fomentaron la racionalidad y la libertad de creación. Sus orígenes se encuentran en la creación , en y por la Fundación Ferrol Metrópoli,  del denominado Foro de la Ilustración en el año 2001, para consolidarse ya como Asociación con entidad jurídica propia con la aprobación de sus Estatutos en la ciudad de Valencia, en mayo de 2007.
Entre las actividades de la asociación cabe destacar los Encuentros, en una cita anual.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …