Un alga que prolifera en climas extremos tiñe de rojo la playa de Ares

(Fot. M.M.)
(Foto: M.M.)

La playa de Ares se ha visto “rodeada por mar” en la mañana de este jueves, día 7, por unas algas conocidas como Noctiluca scintillans comúnmente denominadas como “chispa de mar” y que más de uno se creyó que una marea roja invadía el arenal..

Miembros de Protección Civil alertaron al 112 y poco después personal de Aguas de Galicia tomaron varias muestras con el fin de determinar su origen, posteriormente la Consellería del Mar indicó que era precisamente una agrupación de Noctílucas .

Estas algas, que generalmente proliferan en climas extremos “pintaron de rojo” la playa ante la expectación de vecinos y forasteros.

El alga tiende a proliferar en situaciones de climas extremos, sobre todo cuando se trata de una temperatura cálida combinada con lluvias abundantes, de acuerdo con los expertos.

De momento no se han cerrado las playas de la zona ni hay restricción alguna en la ría

El aumento de la temperatura del agua  provocó un aumento substancial de las algas en la playa. La especie se caracteriza por disminuir el oxígeno del agua, lo que provoca la muerte de los peces en el área.

El personal encargado de Aguas de Galicia asegura que el alga no es tóxica, sin embargo, pudieran provocar irritaciones en la piel y en los ojos y a medida que aumenta su número y se alimenta vorazmente de niveles altos de fitoplancton, altos niveles de amoníaco se acumulan en estos organismos, que luego excretan dan lugar a la muerte del resto de la vida acuática en la zona.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …