El domingo, «Súper Luna» y lluvia de estrellas Perseidas

SUPERLUNA-1La próxima “Súper Luna” ocurre este domingo, día 10, durante la luna llena y a una distancia aproximada de 356,896 kms del centro de La Tierra.

La “Súper Luna”es la coincidencia de una luna nueva o llena y el momento en que la Luna está más cerca a la Tierra durante el año. Se le llama perigeo de la luna al punto de menor distancia entre la luna y la Tierra. Debido a que la “Súper Luna” está muy cercana a la Tierra, esta luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14%.

Este domingo, día 10, la lluvia de estrellas Perseidas coincide con el fenómeno denominado “Súper Luna”. En esta ocasión la luna llena se verá un 14 % más grande y un 30 % más brillante, lo que obviamente dificultará la visibilidad de la lluvia de estrellas.

La “Súper Luna”

Una de las lunas llenas más grandes se podrá ver este 10 de agosto a una distancia de 356.896 kilómetros de la Tierra, lo que corresponde a uno de sus máximos acercamientos durante este año.

Los científicos siempre han llamado a la máxima lejanía de un cuerpo a la tierra como “perigeo”, lo que en este caso sería “luna llena en perigeo”.

El término “Súper Luna” proviene de la astrología y no de la astronomía y fue definido en 1979 por el astrólogo Richard Nolle como “ ..una luna nueva o llena que se produce cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90 % o cerca de 90 %) a la Tierra en una órbita denominada “perigeo”.

La luna llena en perigeo que pasará lo más cerca del planeta Tierra en este siglo se producirá el 6 de diciembre del 2.052 y corresponde a una distancia de 356.421 kilómetros.

La próxima “Súper Luna” se podrá observar el 28 de septiembre de 2015.

No es raro que algunas personas asocien estos fenómenos astronómicos a grandes catástrofes cosa que no tiene ningún asidero científico. Lo único que afecta una luna llena en perigeo como la de este domingo es un leve aumento de las mareas comparado con lunas llenas normales.

Solo nos queda disfrutar de este fenómeno a simple vista

Lluvia de estrellas Perseidas

La lluvia de estrellas Perseidas o comúnmente llamada “Lágrimas de San Lorenzo” producida este domingo, día 10, es considerada una de las más populares del hemisferio norte.

El número de meteoros de las Perseidas puede sobrepasar los 50 por hora, aunque este año con la “Súper Luna” no se podrán ver fácilmente.

La lluvia de estrellas Perseidas se produce cuando la Tierra pasa por las partículas dejadas por el cometa Swift-Tutle descubierto en 1862.

Lea también

La soprano ferrolana Patricia Rodríguez protagoniza la ópera folk ‘María Soliña’ en Lugo

La ferrolana Patricia Rodríguez Rico subirá al escenario este sábado, 4 de diciembre, para volver …