El escudo de Ferrol. Nuevas variantes

El Foro de Amigos de Ferrol-FAF- ante la buena acogida  recibida del anterior trabajo sobre el Escudo de la ciudad  presenta una nueva entrega sobre las diversas variantes  de  dicho escudo y que se pueden ver en distintos lugares de la urbe.

EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE FERROL. NUEVAS VARIANTES

Como se ha escrito en la entrega anterior, en la sesión municipal celebrada el 22 de Junio de 1778 el Concello de Ferrol declaró que el blasón municipal consistía en una torre rematada de farol, con un cañón y un ancla a cada lado. La torre con farol simboliza la ciudad portuaria, las piezas artilleras representan la plaza fuerte y las anclas son el símbolo de la ciudad naval.

faf-9-aCon el transcurrir del tiempo, diferentes representaciones fueron deturpando el diseño original, como ya se indicó, siendo un error repetido el hecho de timbrarlo con una corona marquesal, símbolo de un inicuo y poco estimado señorío, que había quedado abolido al ser Ferrol nombrada villa de realengo el año 1733. De momento, al auténtico escudo de la ciudad no le corresponde llevar de remate ningún tipo de corona.

En diferentes lugares de Ferrol se conservan diversos ejemplos de representaciones de las armas de Ferrol. Un ejemplar elegante es el tallado en piedra el siglo XVIII en la Fuente de la Fama, hoy en la entrada de la Puerta del Parque, obra costeada por el Concello. De hermosa factura neoclásica es el ejemplar en bronce que adorna una de las caras del pedestal del monumento a Jorge Juan en los Jardines de Herrera.

 

faf-9-bEn la antigua cárcel y en la S.I.Concatedral de San Julián

Se ha perdido para el Patrimonio Cultural de Ferrol el escudo que estuvo colocado en la antigua cárcel del partido judicial situada cerca de Caranza. La obra, rodeada de una cadena a modo de orla, se encuentra hoy en propiedad particular.

Un ejemplar de formas tradicionales y de diseño ajustado es el elaborado de madera que se encuentra tallado en el terminal derecho de la sillería de coro de la S. I.  Concatedral de San Julián.

 Frontal del Concello  y de Cruz Roja

Un ejemplar diferente es el que adorna el frontón del nuevo edificio del Ayuntamiento de Ferrol. Obra heterodoxa, de formas originales y con grandes licencias en su concepción. Sobre un campo jaquelado que recuerda la bandera de Ferrol, el escudo es soportado por dos sirenas aladas a modo de tenantes. Por el contrario, de formas ortodoxas y de concepción sencilla es el escudo de Ferrol colocado sobre la puerta principal del edificio de la Cruz Roja de la calle del Sol, ejemplar deteriorado y hoy malamente pintado de un blanco monocromo.

(Concello y Cruz Roja)
(Concello y Cruz Roja)

En la Domus y Amboage

faf-9-dUn ejemplar combinando los blasones de Ferrol y Mondoñedo y que está tallado en piedra con ciertas libertades formales, es el situado en el frontón de la fachada lateral derecho del edificio de la Domus Ecclesiae, en el barrio de Canido.

Como contraste, tras su expolio, lleva varios años desaparecido un interesante escudo de bronce con las armas de Ferrol, que esta adosado al pedestal derecho de la estatua del marqués de Amboage, de formas similares al escudo de la capital coruñesa que se conserva en el pedestal izquierdo del monumento.

 En la Historia de Ferrol y Espasa

Con referencia a las representaciones impresas destaca por su interés artístico el blasón de la ciudad que aparece en la portada de la inconclusa Historia de Ferrol, obra de Victorino Novo. Con una tradicional forma de pergamino se remata con una espectacular corona mural de tres torreones, más representación de una plaza fuerte que símbolo de una república.

Como contraste, una sencilla y de lo más escueta representación del escudo de Ferrol aparece en la Enciclopedia Espasa como símbolo de la ciudad.

(En Historia de Ferrol y enciclopedia Espasa)
(En Historia de Ferrol y enciclopedia Espasa)

Monumento a los muertos en África

faf-9-fUna última representación del escudo ferrolano.

Si los ferrolanos en vez de andar mirando al suelo, esquivando baches o adoquines deteriorados, caminasen, como se dice que lo hacían tiempo atrás, llevando la mirada clara y lejos y la frente levantada, verían allá en lo alto, muy en lo alto, el escudo de armas de Ferrol tallado en bronce por Francisco Asorey en la estatua de la Victoria de los romanos (o la Nike de los griegos) que remata el Monumento a los ferrolanos muertos en África, levantado en la plaza de Galicia.

Lea también

Ferrol solicita subvenciones para promocionar el año de Torrente Ballester

La Junta de Gobierno Local de Ferrol aprobó cursar la solicitud de convenio con la Diputación …