Residentes en Enfermería Familiar y Comunitaria refuerzan la atención municipal

sergasLa Gobierno Municipal de Ferrol reforzó este año el área de Bienestar Social con la incorporación de profesionales de Enfermería Comunitaria y Familiar del Área Sanitaria de Ferrol. La colaboración de estos enfermeros, todos ellos residentes, será posible gracias al convenio de cooperación firmado por la Administración municipal y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), un acuerdo pionero en Galicia que permitirá mejorar la calidad de los servicios municipales en campos como los de la atención a dependientes, prevención de consumo de drogas y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

La Comisión de Bienestar, Igualdad y Juventud del Concello de Ferrol abordó en la mañana del miércoles, 14 de agosto, el balance de las actividades que residentes del segundo curso de Enfermería realizan en el Área de Bienestar Social del Concello de Ferrol para completar su formación en la especialidad familiar y comunitaria. Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre el Ejecutivo local que preside José Manuel Rey Varela y el SERGAS, a través de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, para la formación de estos especialistas, con una duración de cinco años.

El objetivo de esta propuesta es la de facilitar a los profesionales residentes el contacto directo con personas en situación de dependencia, mayores y colectivos en riesgo de exclusión social, cuyos derechos son cubiertos a través de la Concejalía de Bienestar Social. Esta iniciativa pionera en Galicia permite que los enfermeros residentes participen en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades de una forma continuada , así como en los diferentes aspectos de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su contorno y contexto social.

Refuerzo de programas municipales

De esta forma, y según informó la titular de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, los profesionales de enfermería conocen de primera mano el funcionamiento y seguimiento de los usuarios de programas municipales como “Xantando en Familia”, el proyecto de convivencia intergeneracional entre estudiantes universitarios y personas mayores “Comparte” o el taller “Reverdecendo a Memoria III”. Los participantes en esta formación realizan visitas a los comedores sénior de Esteiro, San Pablo, Caranza y Río Xubia para la identificación de problemas de convivencia o individuales que impidan una adecuada integración y para acometer un tratamiento preventivo en estos problemas.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …