Goméz Noya tuvo que retirarse en la prueba de Estocolmo que ganó J. Brownlee

gomez noya-estocolmo-2
(David Giménez)-Un año más, las Series Mundiales de Triatlón están al rojo vivo y todo se resolverá en la última prueba, en la Gran Final de Edmonton (Canadá) el 31 de agosto. La culpa, de los británicos Alistair y Jonathan Brownlee, que han arrollado en Estocolmo a todos su rivales, incluido el líder del Mundial, el ferrolano Javier Gómez Noya, que no estaba fino y se ha retirado en la parte final por una indisposición. Con una táctica muy agresiva desde el principio y con ayudas continuas entre  ellos, los Brownlee han conseguido realizar dos de las tres partes de la carrera en solitario y jugarse la victoria final en un mano a mano entre hermanos que ha acabado llevándose Jonathan. Por detrás, un cuarteto en el que se encontraba Mario Mola ha terminado al sprint, con el alemán Buchholz tercero, el español cuarto, Murray quinto y Pereira sexto.

Estocolmo ha recibido a las Series Mundiales con una de cal y otra de arena. Mientras se vivía un buen ambiente en las calles de la capital sueca, la climatología no ha sido nada buena y no ha parado de llover en toda la mañana. Con estas condiciones, la natación se ha desarrollado en un agua movida con constante oleaje, hecho que ha permitido que la carrera se rompiera desde el principio. El primer sector de carrera, de 750 metros, ya ha servido para que los hermanos Brownlee consiguieran despegarse del grupo, y solo el eslovaco Richard Vargas, habitualmente el mejor nadador, les ha acompañado al paso por la T1.

El asfalto de las calles de Estocolmo, muy resbaladizo por el agua, y los continuos virajes y giros no han asustado a los británicos, que han tardado pocos minutos en deshacerse de Vargas y coger el liderato de la prueba en solitario. Un sector ciclista que no ha hecho más que aumentar la ventaja entre los Brownlee y el amplio grupo perseguidor, donde se encontraban todos los españoles menos Fernando Alarza, que estaba detrás, en el tercer grupo. A falta de 6 kilómetros, la diferencia entre los líderes y el pelotón era ya de 45 segundos.

Un recital británico que se ha mantenido en la carrera a pie, donde sobre todo Jonathan Brownlee ha salido muy fuerte. Un mano a mano que permitía sacarles 1’20 al trío perseguidor, formado por el alemán Buchholz, el surafricano Murray y el francés Pujades. Un grupo que acabaría alcanzando Mario Mola, que se aprovechaba de su gran ritmo en la carrera a pie, su punto fuerte.

Por su parte, Gómez Noya decidía abandonar por una indisposición cuando se disponía a comenzar  el segmento de la carrera a pie.

En los metros finales, Jonathan ha descolgado a su hermano Alistair con un fuerte ataque y ha ganado la prueba en 57 minutos. Por detrás, Buchholz ha superado al sprint a Mola (4º), Murray (5º) y Pereira (6º). Los franceses Pujades (7º), Luis (8º) y Le Corre (9º) y el italiano Fabian (10º) han completado el Top10.

Vicente Hernández ha sido el segundo español en llegar a meta en la 15º posición, por delante de Jesús Gomar (23º), Cesc Godoy (27º) y Fernando Alarza (32º).

Tras la retirada en Estocolmo, Gómez Noya tiene más presión pero lo tiene de cara para proclamarse campeón del mundo de triatlón por cuarta vez. Para ello, en Edmonton tendrá suficiente en quedar entre los cuatro primeros. Noya suma 3833 puntos, por 3551 de Jonathan Brownlee y 3491 de Mario Mola, que tiene un poco más lejos la segunda plaza.

Lea también

O Club Kang competiu na 6ª Edición Trofeo Kickboxing Ribeira Sacra

Este sábado o Club Kang, clubes de taekwondo e Kickboxing, con sede en Fene e …