Una estupenda jornada festiva dominical

fiestas-25-brion 1-alcalde-inglesesLa jornada dominical  ha sido una más de las celebraciones festivas dentro del programa preparado por la Concejalía de festas a lo que se sumó un año más la tradicional “marcha a Brión” y la ya tercera “Feira da empanada “ en Catabois. Sumando , podríamos decir que miles de personas disfrutaron de las fiestas en este domingo  que tuvieron como broche final el espectáculo musical “A bola máxica” en la Plaza de Amboage.

Desde primeras horas de la mañana un buen grupo de ferrolanos se trasladaron en sus vehículos hasta la zona de San Felipe y allí se unieron a los que procedente del muelle de Curuxeiras acudían a bordo de una “lancha”.

En la embarcación pudimos ver al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela que acompañó a parte de los participantes “en el bando inglés” entre ellos “la reina de Inglaterra” y mandos de su ejército.

Ya todos en el histórico castillo se desplazaron a pie, en una buena caminata, hasta el alto de brión., disfrutando de las hermosas vistas de la ría, a su paso por San Cristóbal, San Carlos, Cariño,  O Confurco y Monteventoso.

Y ya…la batalla en la zona de Brión para enfrentarse los invasores ingleses y los defensores que se habían trasladado desde los locales de la asociación de vecinos , precisamente “el motor activo” de esta celebración.

Hubo de todo, fouciños,   todo tipo de aperos de labranza, palos…para hacer frente a la fusilería de los hijos de la Gran Bretaña.

Una batalla que fue ganada, un año más, y en esta ocasión se celebraba el 214 aniversario de la invasión, por los ferrolanos y ferrolanas.

Y tras la batalla…la buena comida campestre en la que desde luego no faltó el estupendo licor de guida especialidad de la zona.

Quizás se echó en falta un homenaje a los héroes de la batalla.

El concello debió realizar una ofrenda  de una corona de laurel en recuerdo a aquellas personas, civiles y militares, que evitaron que la pérfida Albión tomase posesión de la ciudad y sus arsenales. En el baluarte de San Juan existe desde hace año un monumento que recuerda la gesta. ¿no hubiera sido un acto más de este aniversario esa ofrenda?. Algo falló.

fiestas 25-empanada-2-alc-preg-turismoLA FIESTA DE LA EMPANADA

Miles y  miles de personas se desplazaron durante toda la jornada del domingo a la zona de la carretera de Catabois en donde   la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) organizaron por tercera vez una estupenda “Feira da empanada”. Y no es exagerar, decimos miles porque  así se demostró con la adquisición de empanadas, con dedicación especial a la de Catabois de “bacalao con manzana”,  con la asistencia a los bailes vermout y verbena, y a las muchas actividades programadas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, acompañado por la edil de turismo,María del Carmen García Fraga, el presidente de ECHO, José Martínez y la pregonero  de la fiesta, la actriz Cristina Moreira, recorrieron los distintos puestos  situados en la zona de la carretera .

Señalar que muchos de los expositores, propietarios de hornso, al ver que se les agotaba la mercancía tuvieron que hacer una segunda “hornada”.

Y efectivamente, todo lo que se puso a la venta se despachó sin problemas.

Un éxito y que según el alcalde podría ampliarse en la cuarta edición  a toda la comarca en la que también hay buenos “preparadores» de empanadas quizás de manera distinta a la de Catabois.

fiestas 25-festivalUN BUEN FESTIVAL INFANTIL..PARA TODOS

Y ya a las diez y media de la noche y con una plaza de Amboage totalmente abarrotada de público, “de todas las edades” se pudo disfrutar de un magnífico festival, “A bola máxica” que fue muy bien recibido y sobre todo muy bien aplaudido al final del mismo porque los que allí acudieron lo pasaron “de primera”. Un gran musical y una estupenda puesta en escena con lo que la comisión de Fiestas se apunta un buen tanto.

Un espectáculo gratuito, como todos los del programa festero, salvo el de Mónica Naranjo, que acerca  a los ferrolanos y a los forasteros una serie de actividades del agrado, hasta ahora, de todos.

Se agradeció la instalación de sillas y los “mayores” pudieron recordar los cuentos de toda la vida con una espectacular puesta en escena  bajo la dirección del vigués Cristian Gómez, profesional de reconocido prestigio en los escenarios de Galicia y del resto de España. La música   original y con arreglos de Juan Noguerol…increíble. Fue todo un espectáculo lleno de magia y fantasía. ¡No les decimos nada sobre como disfrutaron los peques!.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …