Los diferentes clanes celtas preparan los poblados para celebrar el Lugnasad

lugnasad 10-8-2El Lugnasad de Cedeira, fiesta vinculada con las antiguas tradiciones celtas, dio comienzo este martes, 25 de agosto, con el inicio de los trabajos de construcción de los poblados en el entorno de la playa de la Magdalena por parte de los diferentes clanes que confirmaron su participación en la cita. Una celebración que incluye las típicas bodas celtas.

Un total de 26 parejas procedentes de toda la geografía gallega y estatal, así como de otros puntos más alejados como Francia o Brasil, solicitaron este año participar en el ritual del casamiento, que oficia el druida Aneiros dos Ártabros. El Lugnasad se celebrará los días 29 y 30 de agosto, viernes y sábado respectivamente, con un completo y participativo programa pensado para todas las edades.

Este viernes, a partir de las 17 horas, la organización invita a los más pequeños de la casa a los Xogos dos Diminutos, que incluyen la Caza do xabarín, Completa a parella, y Óso ó caldeiro. Ya entrada la noche, sobre las 23 horas, llegará la hora de la Noite dos Druídas, en las que los clanes se juntarán en el campo de fiesta para celebrar una multitudinaria queimada de la que podrán disfrutar todos los presentes.

Según explicó Manuel Aneiros Loureiro, historiador del arte y medievalista cedeirés, promotor y alma máter de la cita, las actividades continuarán el sábado 30 de agosto. A las 12 horas dará comienzo el tradicional desfile desde el poblado de la Magdalena hasta el Parque del Sagrado Corazón, escenario en el que se presentarán los novios a las  horas. Por la tarde, a partir de las 17 horas, regresarán los Xogos dos Diminutos para los niños, que podrán participar en la Busca do Graal y O home do saco. A las 18 horas será el turno de los mayores con propuestas como el Lanzamento do tronco, Impulso da roda, Óso ao caldeiro y Tiro da Corda. Al finalizar, se hará entrega de premios y reparto de juguetes y regalos. A las 23 horas, vecinos y visitantes podrán vivir uno de los momentos más esperados: la celebración de las bodas celtas, con el druida Aneiros dos Ártabros como oficiante. El compromiso de las parejas durará el invierno, aunque pueden renovarlo hasta el siguiente o romperlo posteriormente. Media hora después, se celebrará la Cena de los Novios.

El Lugnasad de Cedeira congrega, edición tras edición, a cientos de personas atraídas por las tradiciones celtas y el ambiente castrexo de una fiesta que pretende potenciar, a su vez, la creatividad popular y los recursos gastronómicos y turísticos de la zona. En el proyecto colaboran el Concello de Cedeira, la Asociación Amigos del Lugnasad, la Banda de Gaitas Robaleira, la Sociedad de Caza y Pesca Cedeira-Cerdido y diversos empresarios, comerciantes, artesanos y vecinos de la villa.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …