Presentación del libro "Dos días de gloria", del almirante Miguel A.Fernández en Capitanía

maria-fidalgo-aMaría Fidalgo Casares, Doctora en Historia.

Posiblemente la presentación del libro “Dos días de gloria”, del almirante Miguel Ángel Fernández Fernández haya sido el acto cultural de más relumbre en nuestra ciudad en un verano que ya se nos va. La edición de Galicia Ártabra notificó casi a tiempo real el evento en su entrada (ver Gráficas del lunes-sección local) por lo que después de leerla, esta crónica estará orientada a aquellos que no pudieran ir y contarles lo que allí aconteció.
Como ya sabrán, el libro del Almirante está confeccionado mediante un método inclasificable (palabras del propio autor) que combina Poesía, Pintura, Historia e lustraciones… y cuenta un hecho glorioso como fue el de la defensa de Ferrol frente al ataque de la armada inglesa en 1800.

La presentación del libro tuvo lugar el mismo día de Agosto que sucedió la Batalla en el salón del trono del Palacio “Capitanía General”. El Palacio lució un aspecto espléndido. Mobiliario brillante, dorados refulgentes, cortinajes con empaque y magníficos cuadros que de por sí merecerían un artículo detallado que algún día realizaremos para los lectores de Galicia Ártabra.

Registró un lleno total e incluso superando el aforo, de hecho no había asientos para todos y algunos asistentes tuvieron que permanecer de pie en el pasillo y una estancia contigua.

En la mesa presidencial junto al autor del libro, el almirante Fernández Fernández se encontraban el almirante del Arsenal, Manuel Garat Caramé; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde ferrolano, Rey Varela y el presentador del autor y del libro el CN Francisco Sayáns.

(Desde la izq.) M.Á.Fernández, J.M. Rey, Manuel Garat, Diego Calvo y Francisco Sayáns.
(Desde la izq.) M.Á.Fernández, J.M. Rey, Manuel Garat, Diego Calvo y Francisco Sayáns.

El Almirante del Arsenal, abrió el acto, congratulándose del evento y comentando su intención de dotar al Palacio de Capitanía de un activo cultural con todo tipo de actos relacionados con la Armada y con la ciudad de Ferrol. Tuvo palabras de afecto para con su compañero de amas destacando su labor en el ámbito castrense, y cultural. Finalizó con unas palabras dedicadas a la Armada “Trabajamos para conseguir el mayor bienestar de los ciudadanos, somos parte de la construcción de la historia de nuestra patria”

Diego Calvo destacó los detalles de la unión de la armada y el pueblo y en cuanto a la publicación indicó que “la Diputación edita libros históricos que detallan los hechos destacados de nuestras gentes”

José Manuel Rey, el Alcalde continuó considerando “Una magnífica manera de contarnos un hecho histórico en el que lo importante fue , “el espíritu de Brión” la unión de unos y otros, con papel preponderante de la Armada y de la Infantería de Marina y la colaboración de los vecinos.»

Francisco Sayáns Gómez prosiguió con una disertación sobre el autor del libro y pasó a profundizar en la obra en sí misma. Fue un discurso largo, completo y salpicado de eruditas citas como las de Simónides, o Cervantes. Bien estructurado, fue desgranando las partes o facetas de las que se compone el libro. De esa gran explicación destacamos.

Francisco Sayáns Gómez.
Francisco Sayáns Gómez.

– De su pintura habló de sus acuarelas que consideró que eran “magistrales, diluídas y evanescentes”… incluso en otra parte de su discurso las calificó como “insuperables”. También lo calificó de “retratista magnífico”.
– De su poesía afirmó que Fernández “como poeta se deja llevar del natural” “Su poesía es intimista, abierta y comunicativa que llega y hace sentir” y que “esperaba ansioso la edición de un nuevo libro de poemas compuesto por tantas y tantas poesías que tiene guardadas en un cajón…”
– Como historiador dijo que “Fernández no es historiador, pero sí persona ilustrada que toma prestado el trabajo de otros aquello que más conviene a sus fines”... Alabó que así lo reconociera y “no se vista con ropa ajena.

Resumió brillantemente con que “Dias de Gloria ofrece ilustrado el relato poético que acompaña al relato del hecho histórico. La poesía refuerza la épica del relato y a través de la lírica confiere a la imagen los sentimientos y sensaciones…”

UN HECHO PROTAGONIZADO POR LA ARMADA

Una de las acuarelas que ilustran el libro.
Una de las acuarelas que ilustran el libro.
Tomó la palabra el Almirante Fernández. Afectiva y de forma muy original en un acto de estas características besó a Sayans como agradecimiento, y presentando al presentador, tras glosar sus méritos en letras, dijo de él que era “un hombre del Renacimiento”.

Agradeció a la Armada, a la Diputación, Concello, familia y a la ciudad que le acoge desde hace años.
Detalló brevemente los hechos y los nombres de los principales protagonistas, y en su faceta de historiador diletante, aclaró que para los historiadores sería un libro incompleto en el que faltarían encuadres de situación política y cronológica de la época y del conflicto bélico global con el que se relaciona, pero quiso hacer hincapié en las grandes inexactitudes que rodean un hecho, ya casi legendario. Inexactitudes que han ido corriendo y asentándose como verdades. Para Fernandez y “hablando los propios protagonistas” La Ferrol expedition fue un hecho de protagonismo exclusivo de la Armada y de carácter naval.Citó a Montero Aróstegui, Indalecio Núñez, y a otros que escribieron sobre la batalla como González Llanos. Algunos textos los considero a día de hoy “al borde del disparate”, Aunque culpó a Otero Pedrayo del origen de la falsa versión, tuvo palabras de benevolencia para todos aquellos que transmitieron la falsedad “No mienten si creen en lo que dicen aunque sea falso”.

Históricamente, Fernández dejó bien claro tres supuestos.

-La plaza No estaba desguarnecida.
-Los ingleses NO querían tomar el Castillo, sino destruir el Arsenal y sus buques
-Los ingleses NO llegaron a San Felipe, fueron disuadidos a cañonazos desde La Palma y lanchas cañoneras. Solo en cierta medida hubo un determinado apoyo de milicias populares.

De todas formas no “hizo leña del arbol caído” y no insistió para no defraudar a todos aquellos que imaginaban y creían románticamente en los valientes campesinos armados con hoces y palos que salvaban la ciudad.

Con respecto a sus ilustraciones, no le dolieron prendas en decir que se situaban “muy cerca del comic”, y reconoció como sus maestros a Blasco y al gran Mingote -con quien aprendí a dibujar- Remarcó que le movió en ellas todo un afán descriptivo y que las personas fueran de carne y hueso, no héroes de ficción.

Con respecto a su poesía, hizo breves alusiones a Rilke y finalizó recitando un poema que gustó enormemente al auditorio.

Se despidió, felicitando a la ciudad por unir su futuro turístico a su historia emplazándolos a su próximo proyecto, que conociéndolo será pronto.. Lo que no sabemos es a qué faceta artística lo dedicará.

El Almirante Fernández.
El Almirante Fernández.

CURIOSIDADES DEL ACTO

– Esta mañana hubo mucho malestar en la ciudad porque no se entendía que en la presentación de un libro pagado por la Diputación (por todos), apoyado por el concello (de todos)… se realizara de forma privada. Con un estricto control en la puerta impidieron la entrada a más de una decena de personas. Para algunos fue un acto «de casta» con la palabrita de moda que maneja el “Coleto de Pablemos”. Se entiende que hubiera razones de seguridad por parte de la Armada, pero que los actos culturales se cierren al público es muy poco habitual en la ciudad. Con el inri de que fue publicitado con intensidad en radio y prensa y no se comentó la necesidad de invitación en ningún caso.

– El Almirante Fernández – suele ser mucho más irónico y salpicar con humor sus intervenciones públicas y conferencias, algo que esta vez no sucedió… en una de las pocas frases humorísticas exhortó al alcalde a que “el espiritu de Brión contagie a los habitantes de Ferrolterra” y nos traiga el Saneamiento de la ría.

– Coincidieron en el acto los padres de las periodistas ferrolanas que más brillan en la capital. Estamos hablando de la periodista política Ketty Garat y la bella “todoterreno” Pepa Romero.

– El público acudió mucho más arreglado de lo que suele hacerse en el Ferrol de las últimas décadas, se veían muchos trajes y uniformes, tacones y joyas. El Almirante Fernández y el CN Sayans con chaqueta y corbata. el almirante del Arsenal, Garat Caramé, con uniforme de verano; el apuesto presidente de la Diputación, Diego Calvo; y el alcalde ferrolano, Rey Varela; con chaqueta y sin corbata -hoy aceptado protocolariamente en actos veraniegos-.

MÁS PERSONAL

– Como Crítica de arte, puedo decir que las ilustraciones son de gran calidad, algunas francamente soberbias. Está muy conseguida la inmediatez y la captación temporal… el color es vivo y anima al lector. Un gran recurso que acerca el tema a los lectores más reacios a leer tochos. Entre las ilustraciones destacar las marinas del libro, en las que las naves aparecían soberbias sobre el mar- y los retratos en color sanguina de Napoleón, Carlos III y Jorge III.

– Entre el público destacaron por su glamour y estilo las parejas compuestas por el matrimonio Blanco Núñez y el pintor y marino Rafael Romero, que sigue recordando al inolvidable Troy Donahue de Parrish junto a la abogada y periodista Pepa Antón con un exquisito dos piezas de color blanco roto, y mullets.

– El almirante Fernández animó a que la celebración de Brión fuera un hecho festivo que se realizara con la importancia y dignidad que se merece. Una idea para que una comisión de hábiles publicitarios convierta nuestro Brión en un Arde Lucus de gran importancia mediática y económica.

– Hace unos cuantos años, la que suscribe estas líneas coincidió en tierras sureñas con Bertín Osborne, actual Conde de Donadío, descendiente del Conde de Donadío, uno de los principales protagonistas del episodio de Brión… En plena juerga rociera, le narré todas las vicisitudes de la Batalla de Brión. Quedo muy impresionado y manifestó su intención de volver a Ferrol. Me comentó que había estado en la ciudad en los 80 pero que nadie le había comentado la gesta de su antepasado.

– Curiosamente a dos personas a las que se les negó la entrada eran dos miembros de la Armada, uno de ellos de alto cargo y ambos con grandes conocimientos- y hasta publicaciones- sobre Brión. No se apuren por ellos, que fueron a Bacoriño donde degustaron una rica tortilla de chistorra y la que suscribe llegó a los postres e informó con todo lujo de detalles.

El Almirante Fernández durante la firma del libro.
El Almirante Fernández durante la firma del libro.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …

2 comentarios

  1. Estoy muy interesado en conseguir ese libro.
    Me gustaría que me indicaran, si lo saben, dónde podría comprarlo o conseguirlo.
    O alguien a quién pudiera dirigirme para hacerme con un ejemplar.

    Muchas gracias.

    • El libro ha sido editado por la Diputación Provincial, tiene prohibida su venta. Suponemos puedes solicitarlo al Jefe de protocolo o al Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña.
      en Avda. Alférez Provisional s/n- 15006-A Coruña.
      También a: alcalde de Ferrol.
      Plaza de Armas, s/n. 15402-Ferrol
      Incluso al Autor
      Miguel A. Fernández Fernández
      A Graña- Ferrol
      Un saludo.