Expertos británicos en patrimonio recorrerán el Camino Inglés

(Fot. Lucas Galiana)
(Fot. Lucas Galiana)

 Una ruta promovida por Tesouros de Galicia y la Diputación

Los máximos responsables del International National Trusts Organisation (INTO) recorrerán el próximo mes de septiembre el Camino Inglés a Santiago de Compostela en una actividad promovida por la entidad Tesouros de Galicia en colaboración con la Diputación de A Coruña para promocionar esta ruta. Varios miembros del comité ejecutivo de INTO, entre los que se encuentran Simon Molesworth y Bill Turner, presidente y vicepresidente, respectivamente, llegarán a Galicia procedentes de varios países para conocer en detalle la ruta que une Compostela con el mundo anglosajón.

Entre el 15 y el 19 de septiembre podrán valorar y disfrutar del patrimonio que esconde el Camino Inglés, descubriendo a pie arte, historia y cultura. También está previsto que los británicos participen en diversos actos promovidos por ayuntamientos, asociaciones y colectivos de los diferentes municipios que pertenecen a la ruta, sin olvidarse de aspectos como el gastronómico o el turístico.

Sólo en el Reino Unido, Nacional Trust cuenta con más de cuatro millones de socios. INTO tiene presencia en todos los continentes en países como Australia, Taiwán, República Checa y Canadá, entre muchos otros. Su objetivo principal es el de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio por parte de todos, es decir, más allá de las obligaciones de las instituciones públicas dependientes del Estado. Esta filosofía encaja con Tesouros de Galicia, la única entidad española que pertenece a INTO.

Voluntariado

La entidad promotora de la iniciativa mantiene abierta la posibilidad de que cualquier colectivo u organización se sume al proyecto participando en la totalidad o parte del itinerario. En este sentido, Tesouros de Galicia ha formalizado varios convenios de colaboración con otras entidades y permite la posibilidad de acoger iniciativas  de responsabilidad social corporativa por parte de cualquier empresa identificada con la conservación y promoción del patrimonio. La organización también invita al público a sumarse a la caminata que pasará por los dieciocho municipios que vertebran el Camino Inglés.

Tesouros de Galicia es un colectivo sin ánimo de lucro que pretende promocionar el patrimonio gallego y su identidad cultural. Asimismo, impulsa la articulación de una imagen original y diferenciadora de Galicia para la internacionalización del turismo gallego. En este momento se encuentra inmersa en un proyecto de revalorización del Camino Inglés, que cuenta con la aportación de 28.320 euros por parte de la Diputación Provincial de A Coruña, lo que supone un 80% del total del presupuesto total del proyecto. La visita del comité de INTO es una de las medidas de promoción que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto junto a otras actividades previstas en los municipios del ámbito del Camino Inglés.

Lea también

La Xunta premia trabajos de centros escolares de Ferrol en el concurso por el 25-N

El jurado del concurso convocado por la Xunta por el 25- N, Día internacional contra …