La fragata «Almirante Juan de Borbón»abandona aguas ferrolanas rumbo al Mediterráneo

Eran las diez y cuarto de la mañana de este jueves, día 28, cuando la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ tras soltar amarras abandonaba la ría ferrolana rumbo a la base de Rota para seguidamente integrarse en la Agrupación Naval Permanente -2, de la OTAN en el Mediterráneo en apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Desde las nueve de la mañana familiares de los miembros de la tripulación se encontraban en uno de los muelles de la Estación Naval de la Graña en el que estaba atracada la ‘Almirante Juan de Borbón’. Junto a ellos despidiéndolos parte de los marinos pendientes de subir a bordo.

A las nueve y veinte el Almirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, el Contralmirante Antonio Pintos Pintos, acompañado por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz, y comandantes de buques, subían a bordo de la fragata y eran recibidos por el comandante de la misma, el Capitán de Fragata Fernando Rosety y Fernández de Castro.

A las diez menos diez por los altavoces del buque se llamó a la tripulación que permanecía despidiéndose de sus familiares mientras el Contralmirante Pintos y demás mandos de la Armada abandonaban la “Almirante Juan de Borbón”.
Comenzaron las maniobras para el desatraque y a las 10.15 la fragata abandonaba el muelle de La Graña mientras que por la megafonía del buque se podían escuchar marchas militares.

La dotación es de 200 personas y aparte, como en todas estas misiones, ahora en Rota embarcará el helicóptero con sus pilotos y personal de mantenimiento, lo que se denomina la unidad aérea embarcada, y el equipo operativo de seguridad (EOS). A veces van los infantes de Marina del Tercio del Norte pero en esta ocasión le corresponde al Sur, el proporcionar ese equipo especial de seguridad. También embarcarán personal de refuerzo de la flota y servicios médicos.

CUMPLIR EL COMPROMISO CON LOS ALIADOS

El Almirante Jefe del Grupo de acción naval 1, Contralmirante Pintos, mantuvo una pequeña charla con los representantes de los medios de comunicación.

“El buque se va a integrar en la Agrupación Standing número 2 de la OTAN y su misión principal, de momento va camino de Rota será después dirigirse hacia el Mediterráneo Oriental donde se va a reunir con el resto de la Agrupación para seguir colaborando y hacer su misión normal, seguir manteniendo la presencia de España en las agrupaciones navales que tiene la OTAN y cumplir nuestros compromisos con los aliados.

Va estar unas tres semanas en el Mar Negro donde va a colaborar y hacer ejercicios con unidades rumanas, búlgaras y turcas y aproximadamente a finales de octubre vuelven otra vez hacia aguas españolas donde va a participar toda la Agrupación en un ejercicio español que se llama “Noble Mariner”. Cuando acaben estos ejercicios volverá al Mediterráneo Oriental y si no hay ninguna novedad a finales de diciembre la tendremos otra vez atracada en los muelles ferrolanos. Durante estos cuatro meses recalará en varios puertos de Grecia, Turquía, Egipto, Rumanía y Bulgaria, dada la necesidad de hacer aprovisionamiento y el facilitar días de descanso a la tripulación”.

“Es la salida más extensa de la fragata. Tuvo ya una preparación y un primer preaviso antes del verano y al final se ha decidido su incorporación en el mes de septiembre».

PRÓXIMAS ACTIVIDADES NAVALES

En relación a próximas actividades de los buques con base en Ferrol el almirante señalo que “tras la marcha del ‘Almirante Juan de Borbón’, el sábado abandonan aguas ferrolanas la ‘Méndez Núñez’ y la ‘Álvaro de Bazán’ que van a participar en un pequeño ejercicio preparado por el Ejército del Aire en aguas de Canarias.
Después la fragata ‘Méndez Núñez’ se va a quedar en Rota para hacer su calificación operativa durante unas tres semanas y la ‘Álvaro de Bazán’ irá a aguas italianas para participar en un ejerció de la Marina de aquel país”.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …