AFAL Ferrolterra conmemorará durante el septiembre el Día Mundial del Alzhéimer

afal ferrolterra alzheimer 28-8La presidenta de AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto Gondell, presentó en la mañana de este jueves, día 28, en rueda de prensa  la programación de actividades diseñada por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer el próximo 21 de septiembre en un acto que se llevó a cabo en la Galería Sargadelos acompañada por el gerente de Parque Ferrol, Manuel Moreno.

Milagros Prieto avanzó que, como en los años anteriores, el contexto económico había impuesto la austeridad en la elaboración del programa. A pesar del gasto cero, la imaginación y el esfuerzo del equipo que conforma AFAL Ferrolterra permitirá a la asociación continuar informando a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la labor que desarrolla para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. Una difusión que se acentúa en septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer y que AFAL, según explicó la presidenta de esta asociación, no quiere centrarse en una única jornada, sino extenderla a lo largo del mes.

De esta forma, bajo el lema estatal “Solidarios”, y el elegido por la asociación “Yo no me olvido”, con el que se explicita que la enfermedad es cosa de toda la sociedad al afectar a todos, Milagros Prieto avanzó que las actividades comenzarán el día 6 de septiembre con las tradicionales encuestas y mesas informativas en diferentes puntos de Ferrol. En esta ocasión, la asociación estará presente, en esta primera jornada, en el Centro Comercial Alcampo (de 10 a 14 horas) y en Parque Ferrol (de 10 a 20 horas). Los días 16, en el Complejo Hospitalario Universitario Arquitecto Marcide y Hospital Naval (de 9:30 a 13:30 horas), y el 17 en diferentes calles de la ciudad (de 9:30 a 13:30 horas). En esta línea, la presidenta de AFAL quiso agradecer la colaboración de las firmas comerciales, instituciones sanitarias, de la Asociación de Viudas y de la Asociación de Damas del Carmen quienes apoyan a la entidad en esta acción.

El día 12, AFAL celebrará el Aniversario, séptimo ya, de su Centro de Día Terapéutico, el primero en Galicia abierto por una asociación. Será una fiesta en la que los usuarios y familiares, junto al equipo técnico de la entidad, compartirán merienda, música y manualidades. Milagros Prieto avanzó que también se reeditarán las jornadas de puertas abiertas. La primera, ese mismo 12 de septiembre, y la segunda el 24 del mismo mes. Coincidiendo con el aniversario del Centro de Día, AFAL organizará su tradicional cena solidaria, abierta a la participación de todo el mundo. Una oportunidad para colaborar con la asociación y, al mismo tiempo, disfrutar de una velada amena y una buena cena. Tendrá por escenario el restaurante del Hotel Almirante a partir de las 21:30 horas, amenizando la velada por la música de Los Zares.

Para acudir a la misma, será preciso confirmar la asistencia al correo comunicación@afalferrolterra.com o de forma presencial en la propia asociación (c/Río de Castro, 43-45, Ferrol). El precio es de 33 euros, a ingresar en la cuenta de Abanca 2080 0215 45 3040011872. En el transcurso de la cena se conocerá la identidad del Socio del Año de AFAL, una distinción que la asociación concede por primera vez y con la que quiere reconocer la labor de una persona física o entidad a favor de la causa común en el paoyo a las familias y enfermos de Alzhéimer.

Por último, AFAL llevará a cabo el Circuito del Alzhéimer, en colaboración nuevamente con Parque Ferrol el día 19 de septiembre. A través de la misma, la asociación propondrá al público asistente ponerse en la piel del enfermo a través de un circuito de actividades que recrean rutinas del día a día. Actividades que terminarán con una charla informativa.

Milagros Prieto animó a toda la ciudadanía a participar en el programa presentado y acercarse un poco más a esta enfermedad, así como agradecer la colaboración de Dignidad, a que entre el 15 y el 21 AFAL expondrá en sus tiendas trabajos hechos por los mayores a disposición del público para su venta e información sobre la entidad.

Por su parte, el gerente de Parque Ferrol, Manuel Moreno, trasladó el cariño y admiración del centro hacia la asociación, abriendo las puertas del mismo a la colaboración con AFAL. Agradeció así que la asociación cuente con la entidad, recordando que más tarde o temprano todos seremos mayores, “con lo que la enfermedad del Alzheimer a todos puede tocar”.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …