Neda prepara por todo lo alto su fiesta del pan, de interés turístic de Galicia

neda-presentacion fiesta panComo viene siendo tradición, el primer domingo del mes de septiembre se celebrará en Neda su Fiesta del Pan. Una cita que, más allá del ámbito local, ya es patrimonio gallego gracias a su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia por parte de la Xunta en el 2013. Un reconocimiento que el Ayuntamiento de Neda confía contribuya a aumentar el número de visitantes a la cita este año.

También con ese objetivo, el alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, y la concelleira de Turismo, Montserrat Rico, presentaron en la mañana de este viernes, día 29, en la Galería Sargadelos un completo programa de actividades para todos los públicos. “Intentando innovar”, como señalaba el regidor, pero “manteniendo la fórmula de siempre”, añadía la edil, ya que la gente responde positivamente edición tras edición. Y, entre esas innovaciones, ambos avanzaban la constitución de la Orden gastronómica del Bolo Cachado y la designación de los primeros cofrades de la misma.

neda-peke-panVÍSPERA DE LA FIESTA

Así, Montserrat Rico señaló que la Fiesta tendrá lugar el 7 de septiembre, aunque las actividades darán comienzo el día anterior. El sábado, a las 10,30 horas, partirán del atrio de la iglesia de Santa María los participantes en la tradicional “Ruta dos Muíños”. Una caminata abierta a la participación de todo aquel interesado en conocer la historia del pan local y observar de cerca los antiguos muíños que lo elaboraban y el privilegiado entorno natural de la real villa.
No sólo eso, al final de la ruta, en el Roxal, podrán degustar los productos típicos antes del regreso. El plazo para anotarse está abierto y la inscripción deberá realizarse antes del 4 de septiembre en la Casa de la Cultura de Neda.

Ya por la tarde, el protagonismo será exclusivo para los más pequeños de la casa, ya que la concejal avanzó a celebración de la segunda edición del Peke Pan. En el entorno del paseo marítimo de Xubia, niños y niñas podrán participar a partir de las 18,30 horas en un obradoiro de elaboración de pan en el que colabora la panadería Binuca y, desde las ocho horas, disfrutar de coreografías, bailes y muchas actividades en una fiesta-verbena infantil.

DÍA PRINCIPAL

Al día siguiente, sábado 7 de septiembre, Neda invitará de nuevo a vecinos y visitantes a su Fiesta del Pan. El alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, destacó que, “con la ella, Neda pone en valor su producto gastronómico por excelencia. Aquel que durante siglos convertió a la real villa en capital del trigo de Galicia”. Al respeto, recordó que el origen de la tradición panadera de Neda se remonta a la Edad Media, cuando nacen importantes industrias, como los muíños de trigo, en torno al río Belelle, a su paso por la localidad, donde forma el Salto da Fervenza. Destacó que la calidad de sus aguas dan como resultado un pan sin comparación y que incluso Felipe II, ya en 1558, elige a la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reales, fábricas de bizcocho y hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España. “Una calidad que nace de las mejores aguas del país para la elaboración de pan, tal y como posteriormente corroboraron estudios científicos. Y una calidad que se mantiene incluso hasta nuestros días”, añadió.

Vecinos y visitantes podrán comprobarlo ese 7 de septiembre, cuando se acerquen al Paseo Marítimo para asistir a la Fiesta. En esta línea, Montse Rico explicó que las panaderías iniciarán la venta de pan, empanadas o repostería a partir de las 10 horas. Instalarán sus puestos “La Nueva”, “Santa Rita”, “Jose Castro”, “Paca Castro” y, como industria colaboradora, “Roberto González”.

(Pregonero 2014)
(Pregonero 2014)

EL ALCALDE DE ALGECIRAS, PREGONERO DE LA FIESTA

En torno a las 12,30 horas, dará comienzo el pregón con el periodista Germán Castro como maestro de ceremonias. Dará paso a José Ignacio Landaluce, diputado en el Congreso y alcalde de Algeciras, ciudad hermanada con Neda, encargado este año de la lectura del pregón con el que se inaugurará la fiesta.

Con su presencia, el alcalde de Neda quiere retomar la hermandad entre ambas villas. Señaló que también se tenía cursado invitación a Paco Esteban, primero edil de Algeciras en el momento en el que se instituyó esa especial relación, y confió en poder contar con su visita.

Tras el pregón, llegará el momento de la presentación de la Orden Gastronómica del bolo cachado, típico en las panaderías de Neda. Ignacio Cabezón avanzó que este año se designarán los primeros cofrades, obligados a jurar su fidelidad al pan con un compromiso creado por Vicente Araguas, escritor y hijo predilecto de Neda.

Asimismo, el cantautor ferrolano Marcos Mella amenizará la sesión vermut y, a partir de las 13,30 horas, dará comienzo la tradicional comida popular. El menú, de doce euros, incluye empanada, arroz con pollo, churrasco, bola de Neda y café, así como bebidas y, como no, el tradicional pan de la real villa. Este año, la concejal de Turismo apuntó la intención del Ayuntamiento de poner fin definitivamente a las colas que tradicionalmente se producen en el entorno de la carpa y, para eso, los tickets serán numerados y el almuerzo se servirá en la mesa.

(Gallaecia Big Band)
(Gallaecia Big Band)

AMPLIO PROGRAMA FESTIVO

Asimismo, la edil apuntó que los más pequeños de la casa recibirán la visita, durante la tarde, de Monsterchef, un simpático personaje que hará las delicias de la grey infantil.

Y otro grupo de la comarca, “Parranda la Nuestra”, con epicentro en Neda, amenizará la tarde con el su mejor repertorio.

La Fiesta concluirá este año con una actuación de lujo: la “Gallaecia Big Band”. Traerá su espectáculo “Gallaecia All Stars”, con una cuidada puesta en escena pensado para todo tipo de público. La formación realiza un viaje a los tiempos de las grandes Big Bands de una forma amena y con escenas de humor que diferencian este espectáculo de otras formaciones musicales. Desde su nacimiento, ha colaborado en varias ocasiones con la Televisión de Galicia y su repertorio es una cuidada selección de los clásicos del swing, latino y boleros, así como grandes clásicos gallegos. Cuenta con trece músicos que forman la Big Band, dos cantantes de lujo, Sergio Zearreta y Paty Lesta, y dos convidados estrella, Sito Sedes y Luis Iglesia, que conseguirán que esa jornada sea inolvidable y que el público no pare de sonreír, recordar y bailar.

Durante todo el día, el público podrá visitar la exposición de los trabajos presentados al concurso de carteles de la Fiesta del Pan y acceder a la información turística en un stand habilitado por elAyuntamiento.

Por último el alcalde y la concejal hicieron una invitación muy especial a la ciudadanía para que secunde la cita y disfrute del mejor pan de Galicia.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …