El PSOE sigue insistiendo en la necesidad del dique flotante y el apoyo a FIMO

(Fot.cedida)
(Fot.cedida)

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, defenderá la construcción del dique flotante en el astillero de Navantia Ferrol como una «cuestión de Estado», porque garantiza «el futuro» del sector naval tanto en la zona de Ferrolterra como en España, según ha asegurado en una visita a Ferrol realizada en la mañana de este jueves  por la diputada socialista en el Congreso por la provincia de Pontevedra, Carmela Silva Rego.

 

DIQUE FLOTANTE

Ante las instalaciones del recinto ferial, ha estado acompañada por el diputado autonómico Abel Losada; del secretario de Industria de la Ejecutiva del PSdeG, David Reguedes;  de Beatriz Sestayo, secretaria general de los socialistas ferrolanos; de la secretaria de organización local, Rosa Méndez,  Carmela Silva ha puesto en duda el contenido de la pregunta que el Gobierno envió a Bruselas sobre la construcción del dique flotante, al entender que es su redacción lo que podría haber provocado el rechazo de la Unión Europea.

Además, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no compareciese para explicar el texto tanto de la consulta como de la respuesta recibida. «Nos tememos que la pregunta puede  ir en sentido de plantear si la UE considera que la construcción del dique flotante puede ser una ayuda de Estado «, ha insinuado Carmela Silva, quien ha recordado que el Partido Socialista defiende que no se tendría que haber preguntado a la UE porque el dique «es una infraestructura que tiene que construir una empresa pública» y que el Estado puede financiar « sin preguntar a Bruselas«.

Asimismo, Silva ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «garantice» ahora, como lo hizo durante la campaña electoral, que se va a construir el dique y ha exigido al PP que «defienda con uñas y dientes que no hay ayuda de Estado». De igual modo, al conselleiro de Industria, Francisco Conde, le ha reclamado que «pida perdón a los ferrolanos por decir que por responsabilidad hay que renunciar al dique flotante». «vamos a luchar» . 

Por su parte, los socialistas volverán a pedir «en Ferrol, en el Parlamento de Galicia, en el Congreso y en Europa» la construcción del dique, porque permitiría generar trabajo en la reparación de grandes buques. Por ello, como ha explicado Silva, constituye «una cuestión de Estado» asumida como «compromiso» tanto por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, como por el líder en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. «Vamos a luchar y estamos convencidos de que habrá un dique flotante en Ferrol porque garantiza el sector naval en Ferrol y en España», ha añadido la diputada viguesa.

A renglón seguido,  Beatriz Sestayo ha lamentado que el PP evitase que el presidente de la Xunta tuviese que comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre el dique flotante y ha tachado esta actitud de «vergonzosa y bochornosa», además de «un desprecio a los  trabajadores» y al «sector naval».

«Feijóo, que era el garante del dique flotante, nos manda al conselleiro para que nos diga que renunciemos. El PP podrá renunciar, pero el PSOE no lo hará», ha recalcado la secretaria xeral socialista ferrolana de anunciar que su partido retomará la reclamación del dique flotante a partir de septiembre ante la Unión Europea.

«DEJADEZ» DEL PP POR FIMO

La rueda de prensa de los socialistas se ha desarrollado ante el edificio del recinto ferial ferrolano, en donde Sestayo ha criticado la «dejadez» del Partido Popular, que ha provocado que «por primera vez en 50 años no se celebre la feria decana de Galicia», FIMO.

Los trabajadores acumulan 14 mensualidades sin cobrar. Ante ello, Sestayo ha comprometido la defensa socialista de la feria de muestras y su lucha para que el recinto reabra sus puertas, con el objetivo de que acoja una feria específica del sector naval y de reparaciones.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …