Vuelve la guerra del saneamiento

ferrol-naron

(De nuestro corresponsal en Narón S.J.)

Junten ustedes a “la guerra de las galaxias”, “la guerra de los mundos”, “ la guerra de los dioses”, “la guerra de los botones” y hasta “la guerra de Dios”, todos títulos de películas y lograríamos quizás una nueva guerra, “la del saneamiento”, emprendida entre los concellos de Narón y Ferrol por aquello de “tu no tienes la razón”.

Tras muchas declaraciones, manifestaciones, acuerdo plenario y un largo etc. por parte de la corporación municipal de Narón ante lo también acordado por la corporación ferrolana, en pleno, sobre tarifas, concesiones, etc.

Viene de nuevo esa “guerra” tras el pleno del pasado jueves celebrado por la corporación ferrolana y , dentro de la tónica general, por declaraciones del edil de Hacienda Alejandro Langtry que no gustaron nada al regidor naronés.

Lo cierto es que quizás quien dio en el clavo ha sido el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, en declaraciones a los medios efectuadas en la mañana de este viernes día 29, “falta de diálogo directo y no por medio de la prensa y radio»

Langtry había criticado al cuatripartito naronés de presentar alegaciones a la nueva tasa de saneamiento para Ferrol , señalando que dicha tasa” no afecta al concello de Narón ya que solamente le afecta a los vecinos de Ferrol y a empresas asentadas este municipio”.

Pero desde “el otro lado del puente de las cabras” se dio rápida respuesta indicando que si les afectaba la nueva tasa “porque Narón tiene propiedades en Ferrol” al mismo tiempo que se preguntaban si el concejal de Hacienda y Patrimonio ferrolano estaría al corriente de este tema.

La cosa no se quedó en esa respuesta-pregunta, y la guerra del saneamiento” que parece más larga que “Lo que el viento se llevó “ tuvo su continuación en la mañana de este viernes, día 29, en un medio duelo dialéctico entre José Manuel Rey y José Manuel Blanco.

“ME ENTERO POR LOS MEDIOS DE LAS CARTAS DEL ALCALDE DE NARÓN”

El alcalde ferrolano manifestó “Hay una oferta de diálogo permanente con todos los ayuntamientos, donde está incluido el ayuntamiento de Narón. Yo ya he dicho que por parte de Ferrol no hay ningún problema en dialogar las veces que sea necesario con el concello narones, esa oferta existe y por lo tanto yo no voy a entrar a valorar manifestaciones subjetivas por parte de otro ayuntamiento.

Yo he conocido muy recientemente a través de los medios de comunicación una carta que me ha enviado el alcalde de Narón. Creo que las relaciones institucionales no se establecen a través de los medios de comunicación para hacerme llegar previamente algunas comunicaciones que después me llegan por carta, sino que se hacen a través de reuniones y demás. Pero yo no puedo perder ni un minuto preocupándome de las relaciones con otro concello cuando éste no quiere”.

“¿QUIERE DIÁLOGO?, PUES QUE ME LLAME POR TELÉFONO”

Poco después el alcalde de Narón en manifestaciones a la COPE señalaba “Me gustaría que fuese de su boca y a mi decírmelo telefónicamente, como me llama para otras cosas decirme que existe abierto ese diálogo, y yo el lunes a las nueve de la mañana estoy allí en el concello de Ferrol o donde él me diga.

Lo que no puede decir a la prensa es que hay una apertura de diálogo y lo que es una realidad es que a este alcalde no lo llama para nada, entonces..¿quiere diálogo?, pues cuando el me lo diga aparezco en la alcaldía para mantenerlo. No vale “portas abertas” tiene que ser él quien explique y quien pida, cuando quiera”.

Y ahí están las cosas, el ferrolano dice que “puertas abiertas», el naronés “me llama para otras cosas” y “no me llama para nada” y mientras… la guerra del saneamiento”.

Se nota, se siente… hay precampaña.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …