La «Almirante Juan de Borbón» esperada en Souda

f102-10-280814
El pasado sábado, día 30, a las siete de la tarde, la fragata “Almirante Juan de Borbón” abandonaba la base naval de Rota, para salir a la mar y transitar durante cinco días por el Mediterráneo en demanda del puerto de Souda, en la Isla de Creta (Grecia) a donde se espera su llegada en la jornada de este miércoles, día 3, con el fin de integrarse en la SNMG-2 (Standing NATO Response Force Maritime Group Two o Grupo Naval Permanente nº 2 de la Fuerza de Respuesta de la OTAN) durante un periodo aproximado de cuatro meses a partir de esta primera semana de septiembre.
En su “vida a bordo” los marinos cuentan que “Hace ya unos días que dejamos nuestro puerto base en Ferrol tras despedirnos de nuestras familias y comenzar el tránsito por la costa portuguesa hacia la base naval de Rota para recoger material necesario antes de comenzar a realizar la misión.
Nuestro periodo de certificación para esta navegación finalizó hace ya tres meses y fue entonces, cuando tuvimos que trabajar duro para poder alcanzar el nivel de adiestramiento exigido para este tipo de despliegue.
La finalidad de este proceso de certificación / valoración es prepararnos para afrontar con garantías de éxito las misiones que vamos a llevar a cabo. Para nuestro caso, son las incluidas en la operación que la Alianza Atlántica está desarrollando para combatir el terrorismo en aguas del Mediterráneo desde hace ya unos años, denominada “Active Endeavour”.

Para esta operación la “Almirante Juan de Borbón” lleva a bordo un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y todo un grupo de personas que se encargan de utilizarlo y mantenerlo a punto; entre este grupo de profesionales se encuentran tres pilotos de la Armada que permanecerán en alerta durante toda la navegación para cualquier emergencia que pudiera surgir.

Además, se cuenta también con un grupo de infantes de marina de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” que van a estar a bordo durante toda la participación. Su misión será proporcionar seguridad en las actividades tanto en la mar como en tierra.

DOTACIÓN MAYORITARIAMENTE FERROLANA

Los marinos, en el blog de información del buque señalan que“La fragata “Almirante Juan de Borbón” es un barco que tiene su base en Ferrol y por lo tanto tiene una dotación mayoritariamente ferrolana (como se dice habitualmente en las redes sociales, a mayores, de Ferrol).

Durante los días que va a durar esta operación iremos hablando de las rutinas diarias y de la vida a bordo que llevan las diferentes comunidades o grupos de trabajo en los que se divide la dotación del barco, la unidad aérea embarcada y los infantes de marina, por cierto, estos dos últimos grupos proceden de la provincia de Cádiz.”

Los días de tránsito desde Rota hacia Souda son de preparación, ajustes finales y de conferencias sobre las actividades futuras; en definitiva, de volver a recuperar la rutina de la vida en la mar por un tiempo prolongado tras el periodo de vacaciones de verano.

También hay tiempo para cohesionar a toda la gente de nuevo embarque. Para ello, ya tuvieron la primera oportunidad durante la bajada a la Base Naval de Rota desde Ferrol donde realizaron los primeros ejercicios en colaboración con la fragata portuguesa “Vasco da Gama”. Entre los diferentes ejercicios realizados, destacan uno de guerra antiaérea, uno de guerra antisuperficie y un ejercicio de fuego naval de apoyo entre los equipos de operaciones de ambas unidades

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …