El Concello de Ferrol colabora en la quinta edición de As Meninas de Canido

meninas-de-canido-3-9-300x199La concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga, presentó en la mañana del miércoles, día 3, la quinta edición de “As Meninas de Canido” que se llevará a cabo los próximos días 5 y 6 de septiembre en el barrio ferrolano. La edil estuvo acompañada del promotor de la propuesta, el artista ferrolano Eduardo Hermida.

Alrededor de 80 artistas nacionales procedentes del mundo de la pintura, la danza, la música, poesía, fotografía y la escultura que convertirán las calles y plazas del barrio ferrolano en lugares de arte a través de su visión personal del cuadro de Velázquez.

García Fraga señaló el gran valor artístico y cultural de las Meninas de Canido, al tiempo que destacó el crecimiento de este evento “grazas á paixón do seu impulsor que vela pola pervivencia desta iniciativa que nos deixa aos ferroláns unha magnífica colección de Meninas para admirar ao longo de todo o ano”. En este sentido, destacó la candidatura para que la Ruta das Meninas sea declarada como Itinerario Cultural Europeo “que é o noso obxectivo para o 2015 e que suporá un revulsivo importante para o turismo de Ferrol”.

La Concejalía de Turismo editó folletos informativos y carteles de la “Ruta das Meninas” y difunde hoy día esta propuesta a través de la comercialización de paquetes turísticos. Entre las propuestas para difundir las Meninas de Canido, destacan la realización de un viaje de promoción para touroperadores que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, así como las visitas turísticas durante el Congreso Internacional de Turismo Industrial el pasado mes de junio.

Además, la edil María del Carmen García avanzó que está prevista la edición de un libro y un DVD con la historia del proyecto y sus repercusiones turísticas.

Arte culinario

Por su parte, el impulsor de la propuesta y artista local Eduardo Hermida, agradeció el apoyo del Concello de Ferrol “ao que comezou como o soño dun artista e que está tomando unha repercusión moi importante para converter este barrio nun referente cultural e turística”.

Como novedad, esta quinta edición incorpora el arte culinario con un showcooking a cargo del cocinero Pepe Jordan. Asimismo, durante las dos últimas jornadas de esta acción artística habrá espacio para la música, con los destacados conciertos de Sés y Rubén Artabe que tendrán lugar el viernes día 5 a partir de las 22 horas en la calle Manuel Arias “Lili”.

El Concello de Ferrol entrega así cerca de 10.000 euros para la realización de esta quinta edición de “As Meninas de Canido”.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …