La Diputación de Coruña refuerza su promoción del Camino Inglés internacionalmente

camino ingles 4-9Un grupo formado por una docena de directivos de la International National Trusts Organisation (INTO) recorrerá la próxima semana, entre el 15 y el 19 de septiembre, las cinco etapas del Camino Inglés entre Ferrol y Santiago con el fin de promocionar la ruta en sus respectivos mercados turísticos, en una iniciativa se enmarca en el convenio firmado recientemente entre la Diputación de A Coruña y Tesouros de Galicia, entidad sin ánimo de lucro y única sociedad española miembros de la INTO.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, realizará parte del camino junto al titular de la organización, el australiano Simon Molesworth; su vicepresidente, el canadiense Bill Turner; y la británica Catherine Leonard, responsable del área de intercambio europeo y que gestiona la Red Europea de Organizaciones de Patrimonio.

El fin de esta colaboración entre la Diputación de A Coruña y Tesouros de Galicia es poner en valor el Camino Inglés, así llamado debido a que fueron los ingleses quienes empezaron a utilizarlo durante los siglos XIV y XV, siendo el barco el medio utilizado para llegar a las costas gallegas. Hoy en día, esta ruta alternativa hacia Santiago se mantiene como un recurso turístico muy importante para la provincia y sigue despertando gran interés en el mercado anglosajón, con el que existen vínculos muy marcados por motivos históricos y culturales.

Las etapas previstas siguen el trazado original del Camino Inglés tradicional con Ferrol como punto de partida. Pontedeume, Betanzos, Bruma, Sigüeiro y Santiago completan un peregrinaje que supera los 110 kilómetros. Además, habrá un segundo grupo que iniciará el recorrido el miércoles 17 en A Coruña, otro de los puertos tradicionales de entrada de los barcos británicos, desde donde realizarán las tres etapas que separan la ciudad de la tumba del Apóstol.

A lo largo del recorrido, los peregrinos, además de disfrutar del paisaje, del patrimonio del Camino y de vivir en persona una experiencia única, recibirán amplia información sobre la ruta en otros aspectos de interés turístico como la gastronomía típica de los ayuntamientos por los que discurren los tramos y el paisanaje.

Solo en el Reino Unido, National Trust cuenta con más de cuatro millones de socios. Asimismo, INTO tiene presencia en todos los continentes y es especialmente activo en países como Australia, Taiwán, República Checa y Canadá, entre otros. Su objetivo principal es el de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio.

Esta actuación se suma a otras ya realizadas por la Diputación con el fin de dinamizar el Camino Inglés, como son la edición de una guía turística bilingüe y la concesión de diez becas para crear un equipo multidisciplinar de universitarios que estudie el trazado.

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …