José Blanco, en Ferrol, pide al PP que «no maree la perdiz» sobre el dique flotante

(En el barrio de Canido)
En el barrio de Canido.

Intensa jornada la desarrollada en Ferrol este viernes, día 5, por el eurodiputado y ex ministro socialista José Blanco. Ferrol Vello, Canido, la “casa do pobo”, fueron lugares visitados y en donde mantuvo conversaciones con miembros de la ejecutiva, que lo acompañaron en todo el día, vecinos y dirigentes sindicales de UGT en Navantia.

La jornada comenzó en el muelle de Curuxeiras, lugar de inicio del Camino Inglés para el que reivindicó una mayor atención por parte de la Xunta .

Y de Ferrol Vello a Canido, en donde este viernes y el sábado se celebra la “fiesta cultural” de “Las meninas de Canido”. Un amplio recorrido, acompañado por la secretaria de la ejecutiva local y parlamentaria gallega Beatríz Sestayo, la secretaria de organización Rosa Méndez y otros miembros de la ejecutiva.

Ya después de la visita mantuvo una reunión de trabajo con los representantes sindicales de la UGT en el comité de empresa de Navantia con los que trató sobre los principales problemas que tienen en estos momentos las factorías de Fene y Ferrol. El final del veto para el 1 de enero de 2015, el dique flotante, la falta de trabajo, la problemática de las compañías auxiliares y otros muchos puntos fueron comentados en una reunión en la que Blanco les informo sobre lo referente al dique flotante y el veto y les prometió su apoyo en la defensa de los intereses de los trabajadores desde su puesto de eurodiputado.

EL PP ENGAÑA SOBRE EL DIQUE FLOTANTE

José Blanco también mantuvo una rueda de prensa en la que dio su opinión sobre temas de actualidad relacionados con el naval pero muy especialmente con el dique flotante “tema de portada” de los socialistas ferrolanos.
.
En relación al dique flotante insistió en que el gobierno central tal y como se deduce de la respuesta de la Comisión Europea no hizo una “pregunta formal” sobre el dique por lo que esa respuesta no supone una negativa ya que el único veto “es el que pone el PP para que no se construya” engañando a todos de tal manera que “incluso no tienen un proyecto para ese dique que esté de acuerdo con la normativa europea””.

Insistió en que había condiciones para hacer el dique pero al ser preguntado cuales eran el eurodiputado señaló que él  no era «un técnico experto y quien tiene que hacer el proyecto es el gobierno español”.

«ESTAMOS DONDE ESTAMOS»

También ante las críticas recibidas, de distintos sectores entre ellos de los propios trabajadores de Navantia, por ser él miembro del anterior gobierno socialista y que no habían hecho nada sobre el tema del dique flotante Blanco fue escueto en su contestación aceptando el reproche pero “Pueden reprochar lo que quieran, estamos donde estamos y tenemos un compromiso que llevaremos adelante, estamos dando pruebas y vamos a pelear por ese dique flotante”.

Exige que se presente el proyecto a la Unión Europe, aunque Beatriz Sestayo manifestaba que no hacía falta presentarlo.

José Blanco de todos modos no supo dejar claro si ese proyecto que tienen los socialistas podría financiarse de manera pública o no.“ Repito, yo no soy un técnico, lo único que traslado es que la Unión Europea no pone pegas, no ha vetado el proyecto,
La UE tiene unos criterios y por lo tanto el proyecto de acuerdo con esos criterios se puede hacer.
Yo he invitado al gobierno de España que haga el proyecto y cuando lo tenga que eleve una consulta formal y que no maree mas la perdiz y que no engañe sobre todo a la gente de Ferrol pero singularmente a los 4.000 trabajadores que dependen precisamente de proyectos como éste”

NO QUIEREN INVERTIR DINERO EN EL DIQUE

Insistió en que todo hace presumir por los acontecimientos que de cara a la galería la Xunta defiende el dique flotante pero esa no es su intención ya que lo que pretenden es enterrar el tema “No quieren invertir dinero en un dique flotante que supondría para esta zona marginada sobre todo en lo laboral el convertirla en una plataforma logística de cara a la inmediata ampliación del canal de panamá”.

Curiosamente al hablar del sector naval y de Navantia se recordada que José Blanco tiene vetada su presencia en el concello de Fene después de que el pleno del Ayuntamiento en 2010 tomase esa decisión por su nula gestión para levantar antes del 2015 el veto a la construcción naval civil en la antigua Astano .

LO QUE DIJO ZAPATERO

Beatriz Sestayo se preguntaba porque no se ha presentado el proyecto del dique flotante después de que el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria en el año 2011 presentasen el documento en el concello de Ferrol.

“Quedó claro que el gobierno socialista de Zaparero, y aceptando que hubo cosas que no se hicieron bien porque sinó estaríamos en el gobierno y no en la oposición, fue el que señaló que el dique flotante era una ampliación de infraestructuras y que por lo tanto no era necesaria la consulta con la Unión Europea lo que queda por preguntar es el porqué el Partido Popular se empecina en hacer una consulta, por cierto sin proyecto. Existe una pregunta ¿Dónde está el proyecto aquel que el conselleiro Guerra y Feijoo paseaban por la plaza de Armas”. Manifestó Sestayo.

(En la
En la «casa do pobo» con sindicalistas de UGT.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …

Un comentario

  1. Un impresentable que debetria estar fuera de la politica, arropado por otra impresentable que deberia seguir el mismo camino. «Tropa» como esta hacen un flaco favor a una formacion, que por cierto, le sobra la «O» de obrero.
    En Ferrol nos merecemos politicos que defiendan la Ciudad con «uñas y dientes» antes que posturas partidistas de las que siempre salimos mal parados.