Campaña de control del uso del cinturón de seguridad en los vehiculos

cinturonseguridad1La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que desde este lunes y hasta el próximo domingo, día 14, se desarrollará una campaña especial de control de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes examinarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.

Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de r*que se encuentren en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha explicado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial «más sencillo y eficaz» en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el ‘airbag’ actúe con total seguridad.

«SEGURO DE VIDA»

«El cinturón de seguridad es un seguro de vida», ha considerado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien recordó que un 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia durante este verano no llevaban puesto este dispositivo obligatorio.

Esta campaña coincide con el comienzo del curso escolar y por ello Tráfico recuerda a aquellos padres la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención infantil adecuados. La DGT estima que el 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos. Su uso adecuado reduce un 75% el riesgo de lesiones en caso de accidente.

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado ampliamente en la legislación vigente. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …