Merecida victoria del Somozas ante la Cultural Leonesa

(Foto: C. García).
(Foto: C. García).

(Ln)-Heber y diez mas sacaron este domingo los colores a la Cultural Leonesa. Un jugador enorme, con un punto de velocidad superior a la de cualquier rival y con una enorme capacidad para desbordar, resultó suficiente para abrir una hemorragia incontenible en el equipo leonés. Con un público entregado en el antiguo «Pardiñas» el Somozas va escalando puestos en la clasificación de la 2ª B.

No hubo forma de plantar cara al recién ascendido Somozas y el resultado evidencia (3-1) lo acontecido en un terreno de juego en el que el balón circuló a más velocidad de la que tuvo la Cultural.

A la primera mitad llegó la Cultural con el pie cambiado. Al menos, ésa sensación es la que dejaba ver el equipo de Javier Cabello ante un Somozas que se dejaba ver mucho más ajustado, y con un ‘diamante‘ de esos que de tarde en tarde aparecen por estas categorías: Heber.

El ‘7’ local fue una pesadilla para el equipo blanco, hizo lo que quiso en el centro del campo y desnudó a la defensa visitante una vez sí y a la siguiente también. Su capacidad para desbordar no dejaba de sorprender porque, por momentos, la sensación era que todo rival que saliera a su paso se quedaba congelado.

EL PRIMER TIEMPO

La superioridad de Heber marcó el encuentro en el primer tramo, que estuvo del lado local mucho más aún cuando Antas, en el minuto 7, llevaba el 1-0 al marcador.

Le costó recuperarse a la Cultural, y puso empeño en ello. Cabello ordenó a su equipo posesión y empeño ante la portería rival, pero nada de lo que el entrenador pedía se convertía en realidad. Sólo con el paso de los minutos el cuadro leonés se mostró más firme con un par de apariciones de Víctor y Aketxe que tampoco hicieron perder el sueño a Reguero.

El tiempo de buen fútbol en la Cultural se agotó de nuevo en el tramo final, justamente cuando de nuevo Heber decidió pisar el acelerador. Fue ‘agitar’ el encuentro este jugador y de nuevo ponerse a temblar la Cultural, que llegó al vestuario con la sensación de que era urgente cambiar el rumbo de la tarde para conseguir llevarse algo positivo de la visita a tierras gallegas.

NADA NUEVO EN LA SEGUNDA MITAD

No tuvo el guión un camino diferente en la segunda mitad. Al regreso del vestuario la realidad dejaba a Heber muy por encima del resto el el número de revoluciones. Tanto que el partido giró sobre sus botas.

La Cultural, que buscó el antídoto por activa y por pasiva, no logró dar con la fórmula para poder frenar a este jugador. A un rival le hacía un caño, al siguiente le doblaba como una marioneta y a otro le pasaba por encima. Heber fue un titán y por el momento no hay modo de poner freno a un jugador de este perfil.

Con el marcador a favor y con el fútbol de su lado el Somozas estuvo un punto por encima de la Cultural, que tuvo una muy limitada capacidad de respuesta, con demasiados espacios en el centro del campo, con la defensa muy tibia y con poca pólvora por arriba.

OTRO JARRO DE AGUA FRÍA PARA LA LEONESA

El premio a la superioridad local llegó en el minuto 31 de la segunda mitad, esta vez de la mano de Luis Ángel, otro jugador que hizo un roto en la cobertura. Luis Ángel se fue de Pérez y de Santi Santos y dejó el marcador en un 2-0 que parecía imposible.

Si hubo una posibilidad de retorno, de recuperar aire y de entrar de nuevo en el partido ésta estuvo en la mano de Aketxe. Eldelantero tuvo un fogonazo de esos que dejan boquiabierto al respetable. Un minuto después del 2-0 subía el 2-1 al marcador. En el tramo final del encuentro, había partido sobre el papel.

La realidad, tozuda hasta entonces, no tuvo un guiño para el equipo de Javier Cabello. Todo lo contrario, con el crono al límite Stefan dejaba el electrónico en números realmente realistas: 3-1.

ALINEACIONES

Somozas: Reguero, Javi Rosa, Dopico, ÁLex Bao, Andrés, Sergio, Heber, Beleato, Jordi Martí, Luis Ángel y Antas. Rubén Gómez por Antas (min. 31 st); Edy por Heber (min. 37 st).

Cultural Leonesa: Calzado; Iván González, Santi Santos, Pérez, Villarejo; Bardal, Gonzalo; Borja, Peláez, Víctor; Aketxe. Tornero por Borja (min. 4 st), Javi Ballesteros por Víctor (min. 24 st).

Árbitro: Abraham Barbeira, asistido en las bandas por Juan Moses Arasa y Eduardo Suero. Amarilla al local Baleato y Torneo, y a los visitantes Borja Martínez, Iván González (dos, roja) y Torneo.

Goles: 1-0 (min. 7): Antas tras recortar en la frontal; 2-0 (min. 31 st): Luis Ángel se va de Pérez y Santi Santos; 2-1 (min. 32 st): Aketxe; 3-1 (min. 46 st): Stefan.

Incidencias: Un millar de aficionados en el campo «Alcalde Manuel Candocia«, entre ellos un grupo  de seguidores de la Cultural.

Lea también

Venta de entradas para el partido del Racing Club Ferrol ante el CD Mirandés

Ya están a la venta las entradas para el partido que se disputará el lunes …