Las Meninas, arte na rúa 2014

maria fidalgo- trabajo tercioMaría Fidalgo. Doctora en Historia

Hace más de un lustro que ‘Las Meninas. Arte na Rua ‘ se gestaran en la cabeza de Eduardo Hermida, iniciativa genial donde las haya y que ha calado de una manera muy emocional en todos aquellos que se han relacionado con ella de una u otra manera.

El Ayuntamiento de Ferrol, ha respaldado firmemente un evento que estuvo en peligro de desaparecer, pero gracias al empuje de todos y a la benevolencia de la meteorología que pese al pronóstico, parece que quiso ayudar a este happening, transcurrió de una manera lúdica y festiva desde la mañana del Viernes hasta el domingo.

Fue seguido por las televisiones, ha sido record de entradas en la red y ha sido un éxito de visitantes, sin perder por ello el sabor del barrio y la sensación de estar acogidos por en un entorno alternativo, moderno y espontáneo.

Hermida, un luchador por las Meninas.
Hermida, un luchador por las Meninas.
Hoy son más de dos centenas de Meninas las que decoran las calles de Canido … y son tantas, tan diferentes y originales que ya tienen su propia ruta editada por el Concello de Ferrol en un folleto turístico y son firmes candidatas a Itinerario Cultural Europeo en 2015. Los artistas, también muy diversos entre consagrados y noveles, maduros y jóvenes… llegaron de distintas partes de España… La fiesta no se ha limitado sólo a la pintura. Ha habido música, con grupos y DJ, danza, declamaciones poéticas, proyecciones fotográficas en la calle y este año hasta Jordán un cocinero estrella. Los vecinos se volcaron en el proyecto, todavía sorprendidos y a la vez encantados de que su barrio sea por un día un barrio de todos. Sés y Rubén Ártabre, Moncho Lemos, Carlangas, de Novedades Carminha el corto de animación en stop motion, Belle Epoque de David Loureiro, las fotos de Xurxo Lobato, la creatividad de artesanos y la exhibición en los fogones -o showcooking, en el término de moda- del cocinero estrella Pepe Jordan, entre otros animaron el evento.

CURIOSIDADES DEL EVENTO

meninas-6– Pocos se percataron de que entre los pintores estaba David Pintor, Premio Mingote y una de la principales referencias del humorismo gráfico europeo, y del que hemos dado cuenta en Galicia Artabra que realizó por su gran magnitud, la ejecución más espectacular del evento.

– Pese a un puntual incidente, el desarrollo de los actos fue muy fluído y participativo y no creo que peque de cursi cuando digo que se respiraba una armonía especial entre los pintores. visitantes, organizadores y vecinos que dio a este happening un inmenso componente emocional.

– En un evento que aspira a ruta cultural europea, sorprendió que la “ intelectualidad ferrolana” que forma parte la mayoría del Club de Prensa no aparecieran por allí con la excepción de Ponte Far y Eva Ocampo. Sin embargo la glamourosa pareja formada por el académico Xurxo Lobato, ataviado con un sombrero panameño y la comisaria de exposiciones Rosario Sarmiento disfrutaron plenamente de las jornadas.

– Aunque la participación artística fue extraordinaria algunos echamos de menos a artistas como Antonieta, Ito Mosquera y Suso Basterrechea. Antonieta pintora ferrolana que no se prodiga mucho en exposiciones, es autora de la gran creación la gran Mari Bárbola arrastrada por el perro salchicha. Tanto Suso como Ito no participaron porque Hermida dada la avalancha de solicitudes prefirió que no repitieran este año y dieran oportunidades a nuevos pintores. Aun así se echaron de menos porque la del eumés Ito, es la más monumental de las que se han realizado hasta la fecha y Suso, aun en exceso ideologizada, es de las más brillantes. Además dada la amenaza del mal tiempo hubo algunas ausencias que podrían haberse cubierto.

– Un grupo de exaltados con camisetas antigubernamentales recibió al alcalde con abucheos, insultos y gritos. Afortunadamente, el alcalde de Ferrol haciendo gala de una gran profesionalidad aguantó el chaparrón con una sonrisa y continuó el recorrido por el barrio.

– La actitud de los exaltados sorprende por varios motivos…

1– Estaba disfrutando de un evento realizado gracias a la subvención del Ayuntamiento. ¿Qué hacían allí si están en contra del ayumtamiento?

2– Supuestamente era un grupo en contra de la celebración del evento… ¿entonces qué hacían allí ocupando tres de las codiciadas mesas del plaza?

3– Según algunos, este grupo podría pertenecer al entorno de una mujer relacionada con una institución ferrolana de librepensadores… pues vaya con la libertad de pensamiento y la tolerancia. A Pepiño Blanco que también estuvo, nadie le pitó.

– Muy loable la actitud del alcalde José Manuel Rey, que se mostró en momento encantado de asistir y del desarrollo de las jornadas, pese a la flagrante injusticia que supone porque esta corporación ha apoyado de una manera firme el evento. La Concejalía de Turismo, está gestionando su adscripción internacional, lo ha incluido en los paquetes turísticos y ha recibido a los touroperadores. –Carmen García Fraga, concelleira estuvo allí por la tarde, no solo acompañando al alcalde sino disfrutando del ambiente y apoyando el acto.

(Clara Cáceres y Marta Murias, las más jóvenes)
Clara Cáceres y Marta Murias, las más jóvenes.

– De nuevo volvió a sorprender la gran calidad de las ejecuciones de los pintores. Parece imposible, pero la plasticidad del cuadro es tal que las reinterpretaciones se suceden una detrás de otra sin repetirse y sin perder un ápice de frescura y encanto. Perdonad por no citar a todos, pero bote pronto recuerdo entre otras las académicas de Pelayo, El Velazquez ingente de David Pintor, Meninas hippies, cubistas, desestructuradas como la de Marcos Real , asomadas como las de Marité, protestonas como las de Pipo Romero, de globos aerostáticos de nuestra fenesa Beatriz Seijo, la decorativa de Novais, la invertida de Botana, blanquinegras de Ra Iribarnegaray, la enmarcada de Casarrroja, los autorretratos bellísimos de una joven Tania,.. sin olvidar del gran homenaje a Torrente de Pedro Castro, conceptualmente una de las más logradas, hasta las Meninas naif en columpio de Marta Murias y Clara Cáceres, las más jóvenes del certamen.

– Fue un evento que me entusiasmó, tanto es así que me convertí en una guía improvisada de todos los amigos y conocidos que asistieron. Disfruté tanto que desde esta página, para los lectores de Galicia Artabra, me ofrezco como guía turística de As Meninas… pero ya tendrá que ser en Navidad. Lo digo en serio.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

4 comentarios

  1. Buen articulo señora Maria. Yo estuve con mi familia y es todo muy bonito, Ferrol es una preciosidad, nos marchamos entusiasmados con sus calles arregladas, sus zonas de paseo bien cuidadas, sus jardines, los barrios muy bien rehabilitados y con Las Meninas que aunque nunca habíamos estado hemos querido quedarnos para ver este barrio.
    Pero como estabamos presentes en la maravillosa plaza de «O cruceiro» y en lo que usted define como … «Un grupo de exaltados con camisetas antigubernamentales recibió al alcalde con abucheos, insultos y gritos», tengo que decirle que miente, que no fue así, mi familia (con un niño pequeño que jugaba por la plaza) oimos a TODA la plaza gritar ¡fuera! cuando (según nos dijeron) llegaba el alcalde. «Fuera del barrio» era lo que se escuchaba y también, que nos hizo mucha gracia, le gritaban pokemon, picachu (que luego tuvimos que enterarnos porque no sabíamos que era).

    Preguntando y por lo que nos explicaron no tuvo nada que ver con la celebración de las Meninas si no que parece ser que es que la plaza y esa calle estuvo muchos años levantada y los vecinos no vieron al alcalde nunca por allí. Parece ser que le dijeron que como se atrevía a venir ahora por el barrio luego de aguantar años de barro. Parece ser que los vecinos, incluso, tuvieron que hacer varias concentraciones para exigir soluciones que el PP no hacía y allí el alcalde nunca apareció.

    Tantos supuestos que argumentas no tienen nada que ver con la realidad vivida por mi y mi familia, parece que te gusta inventarte una película para que tu artículo resulte rocambolesco.

    Desde luego nos marchamos con una imagen de un barrio que demuestra que sus vecinos tienen dignidad lo que aplaudimos.

  2. ciudadana cabreada

    Señora Fidalgo: soy una vecina de esta ciudad que tambien jaleo al alcalde, como todos los que estábamos en la plaza (excepto usted, su amiga, y otra persona más), que eramos bastantes y no como usted dice unos cuantos con camisetas antigubernamentales que yo no he visto, todo el mundo consumiendo en las mesas que no :ocupandolas» y disfrutando de las meninas y no boicoteandolas como usted dice. Se jaleo al alcalde por las obras y por nada mas. Lo que le quiero decir es que, cuente usted la historia con rigor (dice ser usted historiadora) y no con mentiras ni insultos. Resulta patetico.

  3. Vaya por delante que aplaudo los anteriores comentarios y que sí, yo era una de las que se levantó de la mesa para abuchear al alcalde, entre los motivos dichos ahí arriba por otros más que no me da la gana de contar, aparte de que yo he vivido en la calle Alonso López y he «sufrido» la dejadez de la corporación municipal al igual que el resto de vecinos. Siento no haber vestido una camiseta antigubernamental, yo iba con una camisa normal y corriente, pero buena idea, me haré con una. En lo que respecta a disfrutar del evento, que lo he hecho, claro que sí, resulta que la mayoría de personas que allí estábamos frecuentamos la zona del Cruceiro habitualmente, gastamos nuestro dinero donde nos apetece (que estábamos sentados y consumiendo,vaya) y más en sitios donde nos tratan bien y donde se está tan a gustito., independientemente si hay un evento como las Meninas o no. Y ya para terminar quiero agradecer el trabajo de esos hosteleros y camareros que han estado todo el fin de semana trabajando a destajo para que, otro fin de semana más, pudiéramos disfrutar de un ambiente extraordinario, con mejores o peores vistas. Una librepensadora. Opa Canido.

  4. esto es como las manifestaciones que las cifras varían quien las ve… yo los de las camistetas , negra para más señas vi aue eran los que promovian el abucheo con otra mesa de delante que tenía dos personas también sentadas en el suelo,,, algunos más los secundaron… yo no perciibí que fuera toda la plaza, pero esos que sí que estaba abuchenando l o hacían con mucho ímpetu.. Y si eta por otro smotivos ajenos al evento y están de acuerdo con este acontecimeitno, flaco favor le hacen alterando la armonía del acto y no siendo tolerantes…, pero todas las opiniones son respetables, incluída la mía… supongo