Concedidos los Premios de Investigación Concepción Arenal y González Llanos

IX Premios de Investigación Concepción Arenal y González Llanos 11-9

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió este jueves, día 11, el fallo del jurado de los IX Premios de Investigación Concepción Arenal y González Llanos convocados por el Concello y la Universidad de A Coruña.

El investigador Manuel Ferreiro Fernández, por su trabajo “Glosario crítico da poesía medieval galego-portuguesa”, y Laura Castro Santos por el estudio titulado: “Metodoloxía para a avaliación económica de parques eólicos offshore flotantes: aplicación a Galicia”, resultaron ganadores del Concepción Arenal en Humanidades y del González Llanos, en el campo de la Ingeniería Naval, respectivamente.

El dictamen del jurado se dio a conocer este jueves en un acto que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal. La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres Miño; el concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado; y los miembros del jurado y representantes de los grupos municipales, asistieron a la notificación del fallo. Cada uno de los ganadores recibirá un premio en metálico de 12.000 euros. Un total de 11 proyectos fueron presentados en esta edición, ocho en el área de Humanidades y tres en ingeniería naval. Los componentes del jurado resaltaron la calidad “extraordinaria”, así como la variedad temática, de los trabajos.

En su intervención, el primer edil de la ciudad destacó el buen entendimiento entre el Concello de Ferrol y la Universidad de Coruña, que convocan estos galardones de manera conjunta desde el año 1998. “Unha ligazón que nos últimos anos permitiu impulsar diferentes proxectos que veñen de colocar ao campus ferrolá á vangarda dos galegos como son a apertura da primeira residencia pública universitaria e a planificación do crecemento da Universidade cun novo campus”, manifestó José Manuel Rey Varela. Asimismo, el regidor municipal valoró estos premios de investigación junto con los premios Enxeñeiro Comerma y Alcalde Usero, como uno de los galardones de mayor prestigio en el eje universitario. “Un certame que pretende recoñecer de xeito público e notorio a importante labor que fan os nosos investigadores, fundamental e decisiva para o progreso da sociedade”, recalcó el alcalde ferrolano.

Compromiso con la investigación

El Concelo de Ferrol destina 30.000 euros para la organización de esta edición de los premios: 12.000 euros para cada uno de los trabajos premiados en cada certamen y otros 6.000 euros que gestionará la institución aca´demica para la organización de los mismos. “Compromiso que vimos mantendo dende a nosa chegada á Alcaldía coa Universidade e co fomento da investigación, xa que a aposta pola investigación non pode ser de palabra senón económica”, señaló Rey Varela. El primer edil insistió en que cada uno de los once proyectos presentados “aporta o seu gran de area ao coñecemento de dúas ramas da ciencia que nos permitirán crecer e progresar”.

El regidor municipal también destacó el trabajo ganador del Concepción Arenal, señalando que “a poesía galego-portuguesa forma parte do xerme da literatura da Península Ibérica e na Idade Media a referencia no ámbito poética estaba en Galicia e Portugal”; al tiempo que enumeró la etapa Compostela con el Obispo Gelmírez, la Orden de Cluny “que fomentaron considerablemente esa primavera literaria”. En cuanto al proyecto premiado en el ámbito de la ingeniería naval, José Manuel Rey Varela consideró como “estratéxico” el trabajo de los parques eólicos offshore y su aplicación en Galicia.

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …