Septiembre estudiantil, Eiriz y Tonucho González y Martell Viniegra en el recuerdo

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

SEPTIEMBRE CON MANOLO PLATAS

platasEstamos en septiembre, comienzo de las clases, final de las vacaciones y mira por donde, sigue el verano ahí, calentito, mes donde los artistas lo han ligado casi siempre a la recolección de la uva.

Por tierras de León, existe una pintura románica del panteón real instalado en el atrio de la Basílica de San Isidoro, donde se representa a este preciso mes en forma de chaparrete que coge uvas y las deposita en un cesto.

Aquí habrá que poner el mes en manos y visión de nuestro apreciado Manolo Platas para que nos diga que presagia este mes… que seguro que lo verá muy claro, no así los estudiantes, a quien les corresponde cosechar lo que sembraron en el verano.

Es decir aprobado o suspenso. Oro o bastos. O dicho en plata, calabazas. Y es que septiembre ha sido tradicionalmente el mes de las calabazas, el temido de los estudiantes remolones…

UN MARINO PERUANO

Y con este espléndido veranillo que contamos aún encima, grato, soleado y hasta deseado, hemos tenido la grata visita del Capitán de Navío de la Armada peruana, Jhon Rodríguez, Master en Historia y Patrimonio Naval, con un brillante historial, no solamente de aspecto profesional, sino del mundo de la cultura y actividades académicas y de investigación.

Tras haber visitado los Archivos Navales de Cádiz y Cartagena, giro visita al de Ferrol, siendo recibido por el CN director del archivo naval, Antonio Jover Pons.

MARTEL VINIEGRA EN EL RECUERDO

Y un 7 de este preciso mes, del año 1908, nacería en Cádiz, el recordado almirante Ignacio Martel Viniegra, Marqués de San Fernando, que falleció en Madrid en mayo del 2002, y que a su paso por la ciudad departamental, como jefe del Estado Mayor de la Zona, dejaría la impronta de su profesionalidad, cordialidad y atención por los múltiples aspectos sociales de la ciudad. Ya en 1969 el entusiasta marino, promovería la refundación de la extinta Liga Marítima, bajo la denominación de Liga Naval Española, concibiendo a la nueva entidad como un gran paraguas donde las 4 marinas, mercante, pesca, deportiva y armada, coexistieran en busca de la defensa de sus respectivos intereses.

Asimismo, y entre otros aspectos, fundó la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En Ferrol, en donde el concello le ha dedicado una calle en el Barrio de Canido, llevó su labor a la fundación de diferentes cooperativas para la construcción de viviendas por prestación personal, como la de la Virgen del Carmen de trabajadores de Bazán, en Caranza, también la de la Virgen del Rosario de trabajadores de la factoría gaditana, o la de personal civil de la calle que lleva su nombre en el citado barrio de Canido.

TONUCHO GONZÁLEZ COLLADO

antonio gonzalez-collado-1Y quien cumplirá años, será ese extraordinario pintor ferrolano, radicado en Paris, desde hace muchos años, —casado con un artista francesa, que le ha dado tres hijas, también artistas,–Antonio González Collado, nacido un 29 de septiembre del 1930 y sin que la ciudad, hasta ahora, haya podido ver su excepcional obra pictórica, especialmente como pintor de las bailarinas modernas y de los petits rats de l´Opera, de los payasos, de los gatos, de los grupos de adolescentes, y a veces del paisaje.

Con un marcado e interesante lenguaje pictórico, y un ya largo recorrido artístico, plagado de premios y reconocimientos, una vez más la ciudad que lo vio nacer, se olvida de estos artistas de reconocido renombre internacional.

AQUILINO EIRIZ, CON LA PINTURA

Y hablando de cumpleaños, el de nuestro apreciado amigo, que nos ha llegado muy recientemente del sur, de Sanlúcar de Barrameda, Aquilino Yáñez, muchos años en la Bazán de Puerto Real y más años aún practicando la pintura a la acuarela, fina, personal, imaginativa.

Nacido en un 25 de septiembre del 1928, escribe y toca la guitarra flamenca, siente la poesía, practica la fotografía… y le gusta la vida. Pertenece a la generación de los González-Collado, Segura, Vázquez XII, Ricardo Pena, Oliver…aunque ahora mismo, residiendo en Ferrol, viene laborando otra acuarela más lograda, que le satisface más, y que pronto expondrá en la sala de exposiciones de la SAF, a la que pertenece como socio.

A ESTRADA: FERIA DEL MUEBLE

feria del muebleY a donde iré casi seguro, es a esa nueva edición de la XXVIII Feria del Mueble de Galicia, que se celebra en A Estrada-Pontevedra, a partir del día 20 de los corrientes y que se prolongará hasta el día 28.

Su directora Gerente Mercedes Cuiña ha tenido la amabilidad de invitarme y como es precisamente una Feria que ya conozco desde hace años, y que veo “va a más”…, allá estaremos y les contaremos, especialmente sobre esas nuevas propuestas y tendencias dentro del mundo del mueble, en el sentido de nuevos diseños, materiales novedosos, actual mercado, etc.

LA PINTURA DESDE OTRA PERSPECTIVA

Y este próximo lunes día 15, ya por la mañana, en la Casa Soliaria, podrá verse la exposicion de pintura itinerante Expo-diversidad «A pintura dende outra perspectiva», que organiza la asociacion sociocultural ASCM, con obras de Pilar Painceira, Toñita Espìñeira, Victor Ayala, Dolores Veiga, JL Casas, Basilia Cela, Teresa Conde, María Suárez, Mini Rodríguez, Marta González, Rosa López y el grupo de la Residencia Geriatros de Ferrol.

 

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …